Ley Agraria, neoliberal, advierte dirigentes político-agrarios

0
42

Ciudad de México a 31 de octubre del 2018.- Integrantes del movimiento El Campo es de Todos, (conformado por las organizaciones campesinas Cioac Jdld, CCC, Cnpa, Cnpa MN, Ficam, Redosc, Ugocp, Unimoss, El Barzón, Conalcit, Aferamich, Uprez, Fpfv y Maiz, entre otras) exhortaron al Senado de la República ordene a la Cámara de Diputados, de inmediato, instalar la Comisión de Reforma Agraria, toda vez que ésta tenía la facultad de analizar y dictaminar las iniciativas de este sector, principalmente vinculadas, al rezago agrario, el ordenamiento jurídico de la propiedad social y conflictos agrarios.

Por lo que se dijeron preocupados que ante la desintegración de esta comisión también surja el debilitamiento de la Procuraduría Agraria, del Tribunal Agrario y el Registro Nacional Agrario, dejando en un estado de indefensión a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

De igual manera, lamentaron que el senador de la República del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, solicite la abrogación de la Ley Agraria para expedir la Ley de Desarrollo Agrario, por lo que invitaron a las organizaciones campesinas y grupo agrarios a realizar un análisis de esta iniciativa.

Puntualizaron que en México 30 mil ejidos, 3 mil 600 comunidades agrarias, 120 mil poblados rurales, 3.5 millones de ejidatarios, 2 millones de comuneros y 103 millones de hectáreas en propiedad social son el resultado de la Reforma Agraria.

Héctor Yescas, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Cnpa), precisó que se requiere una ley que establezca un reconocimiento de las figuras jurídicas y sociales para ser parte de los procesos productivos en la producción de alimentos y una Procuraduría Agraria que tenga el poder para sancionar y ejecutar las resoluciones judiciales que emiten las autoridades para resolver el problema de la titularidad de la tierra.

De igual manera, detalló que se requiere de un Instituto Agrario que posibilite las condiciones de capacitación y desarrollo, actividades que hoy ejecuta la Procuraduría Agraria.

Los líderes campesinos exhortaron a la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Senadores a realizar una amplia consulta sobre la ley presentada por Monreal, a fin de que existan aportaciones a la misma.

José Dolores López Barrios, secretario general de la Cioac “José Dolores López Domínguez”, (Cioac Jdld) informó que el movimiento El Campo es de Todos solicitó al Senado de la República abra un proceso de consulta sobre el T-MEC, toda vez que este tratado comercial no debe ser firmado por Enrique Peña Nieto (actual presidente de México), pues se requiere el análisis y opinión de los verdaderamente afectados que son más de 4 millones de unidades de producción de la pequeña agricultura nacional, por cierto la gran mayoría, impactados de manera brutal por lo que hasta hoy ha sido el Tlcan.

Señaló también que el T-MEC podría obstaculizar la política agropecuaria para el periodo 2018-2024 y ponerle freno a la autosuficiencia alimentaria. La dependencia alimentaria ha devastado al campo y los precios de los alimentos están por los cielos. El precio del kilo de tortilla desde la firma del Tlcan se ha incrementado en más de un 1,500%.

“El tratado todavía está en inglés incluso Canadá y Estados Unidos están haciendo adecuaciones. No vemos porqué la prisa de Peña Nieto de firmar el 28 de noviembre”.

Pidió que se consulte a la ciudadanía y a los campesinos, como se hizo con la construcción del nuevo aeropuerto, si se desea un Tratado de Libre Comercio en esas condiciones, que sólo ha traído a nuestro país dependencia alimentaria y una pérdida de soberanía.

“Si el T-MEC se firma en esas condiciones, México tendría que pedir permiso incluso a los Estados Unidos para realizar negociaciones comerciales con otros países”.

De igual manera, los líderes campesinos manifestaron su apoyo a la Caravana Migrante de hermanos Centroamericanos, provenientes de Honduras en camino hacia los Estados Unidos.

Por lo que hicieron un llamado a las organizaciones campesinas y sociales a refrendar su respaldo y solidaridad, toda vez, que Peña Nieto incita a la población mexicana a negar la ayuda humanitaria.

Invitaron a los ciudadanos mexicanos a no caer en un falso discurso nacionalista para con los hermanos migrantes que buscan mejores oportunidades de vida.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí