Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola
Datos comprobados

Estados Unidos, 9 de septiembre de 2020.- Durante miles de años, las personas han disfrutado de la jugosa acidez de la granada, ya que creen que es buena para la vida y la prosperidad. Hoy en día, los investigadores han descubierto más cosas acerca de los beneficios de las granadas.

En las últimas décadas, ha aumentado la evidencia de los beneficios que tiene esta fruta, como son las propiedades contra el cáncer, antioxidantes, antifúngicas y antidepresivas. Algunos investigadores han descubierto su poder para estimular la memoria, mientras que otros han informado sobre el alivio que podría brindar para aquellas personas que padecen artritis y trastornos de las articulaciones.

La granada también ofrece una nueva esperanza para combatir el Cobvid-19, ya que un equipo de investigadores italianos ha señalado el papel que desempeñan las granadas para calmar la tormenta de citoquinas relacionada con casos graves de Covid-19, al destacar sus antidefensas inflamatorias que también podrían funcionar como una protección para su corazón.

Las granadas podrían proporcionar una defensa antiinflamatoria
Las personas que buscan soluciones naturales para tratar la inflamación utilizan granada, té limón y cúrcuma. Funcionan a través de los mecanismos del receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas o Ppar-γ, que «es una molécula intracelular que modula los procesos vasculares e inmunológicos»

Por esa razón, ha surgido la pregunta de si puede ayudar a calmar la tormenta de citoquinas relacionada con el Covid-19. De acuerdo con un grupo de investigadores italianos, centrarse en las formas de reducir la respuesta inmunológica podría permitir que el cuerpo se recupere más rápido, sobre todo con el nuevo coronavirus: “La tormenta de citoquinas es una producción anormal de citoquinas inflamatorias, debido a la sobreactivación de la respuesta inmunológica innata. Se podría proponer un enfoque inmunomodulador dirigido a la producción excesiva de citoquinas para el tratamiento de la enfermedad pulmonar viral”.

En este sentido, “el receptor activado por el proliferador de peroxisomas (Ppar-γ, un miembro de la familia de factores de transcripción Ppar, podría representar un posible objetivo». La conexión de la granada con el Ppar-γ está relacionada con el ácido punícico en los aceites de sus semillas ya que disminuyen el nivel de expresión de las citoquinas que provocan inflamación. Es el trabajo de Ppar-γ lo que mantiene alerta la respuesta inmunológica, y se dice que el factor de transcripción funciona en varios sistemas, incluyendo el sistema nervioso, circulatorio, digestivo y el sistema inmunológico.

La granada es uno de los alimentos que ofrece ese nivel de protección y defensa, por lo que cada vez es más claro el papel que desempeña en una alimentación saludable: “Además, se han identificado ligandos nutricionales capaces de activar el Ppar-γ en muchos productos naturales, incluyendo mariscos y aceite de pescado, granada, hierbas y especias (cúrcuma, tomillo, orégano, pimiento picante, romero, salvia, té limón), de uso común en la cocina. Estos agonistas nutricionales de Ppar-γ ejercen efectos inhibidores sobre las citoquinas proinflamatorias y favorecen diferenciar las células inmunológicas en fenotipos antiinflamatorios.

“Estos alimentos podrían representar una defensa antiinflamatoria y natural para fortalecer la salud individual. La difusión de un estilo de vida más consciente caracterizado por una dieta rica en alimentos, hierbas y especias capaces de activar Ppar-γ podría ser una opción válida para fortalecer el sistema inmunológico a través de métodos naturales a fin de prevenir la aparición de tormentas de citoquinas en el caso de infecciones por coronavirus”.

El equipo de investigación de cuatro personas del Hospital Orsola-Malpighi y la Universidad de Bolonia en Bolonia, Italia, sugirió que un enfoque de dos frentes que involucra medicamentos y alimentación podría ser la ruta para tratar de manera eficiente a las personas con el virus.

Un perfil antioxidante único favorece a la salud del corazón
En 2013, un equipo de Haifa, Israel, escribió un artículo sobre el uso de granadas para mejorar la salud del corazón, debido a sus impresionantes mecanismos de acción. En una extensa revisión de la literatura, los científicos describieron la forma en que la fruta se ha utilizado como medicina tradicional por muchos años. Su jugo contiene muchos antioxidantes con alta biodisponibilidad, cada uno de los cuales impacta de manera directa en la salud cardiovascular. Se citaron varios estudios con referencia a la capacidad de la fruta para tratar la aterosclerosis, presión arterial y el colesterol.

Lo más interesante de esta fruta es que sus antioxidantes están ligados a sus azúcares. Algunos investigadores están impresionados con su impacto en tres niveles contra la diabetes: es baja en carbohidratos, tiene poca carga glucémica y ayuda con la sensibilidad a la insulina. Para las personas con diabetes, esta es una buena noticia. Aunque el jugo de la granada se discutió con mayor frecuencia, todas las partes de la fruta tienen beneficios: “El producto preferido de la granada en términos de potencia biológica y los beneficios que de ella provienen, es el [jugo de granada] de la fruta entera (incluyendo la cáscara).

Dado que la combinación de antioxidantes que existe en el [jugo de granada] puede proporcionar muchas más capacidades para eliminar radicales libres que un antioxidante individual, los estudios clínicos y nutricionales en humanos también se deben dirigir hacia las combinaciones de varios tipos de antioxidantes alimenticios como combinaciones de flavonoides junto con otros antioxidantes nutricionales, como la vitamina E o los carotenoides”.

Los antioxidantes son la forma natural de proporcionarle a las células una protección adecuada contra el ataque de las especies reactivas del oxígeno (ROS). A medida que descubrimos más sobre la función de los antioxidantes en casi todos los sistemas de nuestro cuerpo, se ha descubierto que las granadas son uno de los pocos alimentos que contienen tres tipos de polifenoles antioxidantes, incluyendo los taninos, antocianinas y el ácido elágico, en cantidades significativas.

De acuerdo con los autores: “Se calculó un índice compuesto de potencia antioxidante general asignando a cada prueba el mismo peso. [El jugo de granada] tuvo el mayor compuesto de antioxidante entre las bebidas analizadas y era, al menos, un 20% mayor que cualquiera de las otras bebidas analizadas».

La granada para la colitis ulcerosa y la pérdida de peso
Los autores de un estudio de 2016 realizado en la Universidad de Texas A&M señalaron que los taninos antiinflamatorios de la granada se han evaluado para ayudar a prevenir el cáncer de colon. En una investigación realizada con ratones, el equipo comparó los mangos con las granadas en términos de reducir la inflamación en el estómago y descubrió que ambos eran favorecedores. Se observó que tanto los galotaninos en el mango como los elagitaninos en la granada protegen contra la colitis ulcerosa.

Un estudio reciente de Catania, Italia, llamó la atención por su análisis sobre el extracto de granada (EG) en relación con el control de peso. En especial, «un efecto sinérgico de los probióticos y polifenoles contenidos en el EG podrían afectar la adipogénesis in vitro y podrían contribuir en el desarrollo de nuevos remedios nutracéuticos/probióticos para prevenir y tratar la obesidad», escribieron los investigadores.

El equipo, dirigido por Valeria Sorrenti de la Università di Catania, tomó el extracto de granada en polvo y lo mezcló con agua destilada para estudiar su contenido de polifenoles y los efectos que podría tener en el cuerpo. Los alimentos de origen vegetal contienen polifenoles, que son micronutrientes conocidos por ayudar en la pérdida de peso, la digestión e incluso la diabetes. Otros alimentos, como ciertos vegetales, frijoles y frutos secos, los contienen, pero la granada es de mayor interés por la cantidad que contiene, así como por su perfil nutricional general.

Los investigadores de Catania también hablaron del papel de Ppar-y y explicaron que ayuda a regular la expresión de genes relacionados con la grasa, así como la tendencia del cuerpo a acumularla. Se ha demostrado que las granadas, junto con una serie de hierbas, especias y tipos de mariscos, actúan a través del Ppar-γ para activar el metabolismo de la glucosa y los lípidos. En el mismo estudio, el equipo investigó una cepa probiótica, LGG (cepa L. rhamnosus GG ATCC 53103), y observó que el extracto de granada, en combinación con LGG, redujo la cantidad de grasa intracelular acumulada. Muchos de sus resultados coincidieron con los de investigadores anteriores que, apuntan a la promesa de soluciones con base en la granada para los problemas actuales de salud.

Todas las partes de la granada favorecen su salud
La popularidad de las granadas ha aumentado a medida que cada vez se descubre más sobre los beneficios que podría obtener al disfrutar de ellas. En la India, donde se practica el Ayurveda, todas las partes de la fruta, incluyendo la raíz y la corteza, tienen fines medicinales. John Cardellina II, Ph.D., del Grupo Reeves en Virginia Beach, Virginia, escribe que los compuestos fenólicos galotaninos, elagitaninos, lignanos, ácido benzoico y antocianinas son los principales componentes de la granada. Sin embargo, con todo esto, aún queda mucho por revelar, ya que existe un estudio en curso sobre la cáscara de la fruta, debido a sus 79 compuestos fenólicos que se han identificado en los últimos años.

El aceite de semilla de granada tiene un lugar especial en la lista de los beneficios de la fruta, ya que contiene fitoesteroles y ácidos grasos. La FDA de Estados Unidos respalda el consumo de fitoesteroles y, en una revisión de 2019 del Código de Regulaciones Federales, afirma que «La evidencia científica demuestra que los alimentos que incluyen ésteres de esterol/estanol de plantas podrían reducir el riesgo de sufrir alguna [enfermedad coronaria]».

Plante su propio granado y obtenga todos sus beneficios
Aunque existe un flujo regular de evidencia nueva, para el consumo de alimentos enteros como las granadas y quizás el extracto y la cáscara de granada para mejorar la salud, es importante tener en cuenta los fundamentos: ningún alimento es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales y el exceso de cosas buenas podría causar problemas. Además, con el creciente interés en los remedios no farmacéuticos para las dolencias comunes de salud, por desgracia, algunos fabricantes han tomado el extracto de granada y lo han adulterado, lo que reduce su potencia nutricional. De esta manera, es posible que sea mejor que consuma la pieza entera de la fruta.

Mientras tanto, ciertos jugos podrían contener restos de extracto de granada, pero pueden tener azúcares artificiales y otros aditivos que no son tan buenos. Es mejor consultar la lista de ingredientes y optar por las marcas que usan ingredientes orgánicos, no transgénicos y que también evitan los extras indeseados. Si decide consumir jugo de granada, hágalo con moderación debido al gran contenido de azúcar. Comprenda que la cáscara de la granada contiene más del doble de antioxidantes que la pulpa, pero consumir la fruta entera con moderación proporcionará fibra adicional (que se encuentra en las semillas comestibles).

Si nunca antes ha comido una granada, es posible que sienta curiosidad por saber qué parte es comestible y cuál no. Si corta una granada por la mitad, descubrirá sacos de semillas llenos de jugo llamados arilos (una granada promedio tiene casi de 600), separados por membranas delgadas blancas (y amargas). Los arilos son las «joyas» de la granada y son la parte que puede disfrutar. Muchas personas disfrutan de las granadas solas como bocadillo, pero también puede esparcir los arilos sobre ensaladas o platillos cocinados. Dentro de cada arilo hay una semilla crujiente rica en fibra. Aunque algunas personas los escupen, puedes consumir el arilo entero con semillas y todo.

Incluso podría considerar cultivar granadas y luego experimentar con la cantidad de formas en que las semillas, la cascara y la pulpa se podrían utilizar en una alimentación saludable. Al igual que cuando compra productos naturales y de calidad, debe hacer lo mismo al elegir entre los muchos comerciantes que venden árboles frutales y de frutos secos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí