Las cenas de Nochebuena en Latinoamérica

0
11

El Agricultor Primero

Por fin llegó diciembre, ese mes donde los hogares se visten de alegría y fiesta para celebrar en familia y amigos las tradiciones navideñas.

Navidad o nochebuena y, sin duda, el fin de año, son celebraciones que nos emocionan a todos.

Los abrazos que se dan son más fuertes que nunca, el cariño que se expresa es fraternal y la comida es más abundante y exquisita que en otras épocas del año.

Es por esto que no podemos olvidar la importancia de la agricultura en estas fechas y con ayuda de ustedes hemos rescatado los alimentos que tienen mayor presencia en las mesas latinoamericanas.

Sin duda, el maíz es el cereal protagonista para esta época; es el que le da sabor a famosos platos fuertes, tortas y bebidas en diciembre. Tampoco podemos olvidar los postres que saben aún mejor con el dulce natural de la caña de azúcar.

A América Latina se le considera la tierra del tamal, razón por la cual la hoja de plátano es representativa en estos tiempos. Con esta se envuelve el tamal, la hallaca, bollo, humita, pastel de maíz, nacatamal, entre otros nombres que recibe este plato tradicional en 8 países latinos.

Y qué decir del cacao, que funciona como bebida caliente o como dulce en varias comidas, también acompañando las diversas frutas que llenan de color los comedores familiares.

Estos alimentos agrícolas los encuentras en platos tradicionales de la época y en algunos países de Latinoamérica:

Venezuela
Uno de sus pasabocas representativos es el Dulce de lechosa. Se elabora con lechosa, es decir, papaya verde o pintona que es cocida con azúcar o papelón. Nombre que los venezolanos dan a la panela y claramente es extraída de la caña de azúcar.

Otro de sus platos proviene de herencia indígena y es la hallaca, una masa de maíz con un rico guiso de carnes rojas y blancas aderezado con diferentes aliños y envueltas en hojas de plátano.

Colombia
Especialmente en Boyacá, Eje Cafetero y la región de Antioquía se consume la natilla, un flan artesanal hecho con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada y queso. Pero lo cierto es que este postre es popular en todo el país.

Igual que en Venezuela, están los tamales, pero estos mezclan la harina de maíz con arroz y carnes dentro de la hoja de plátano. Generalmente, van acompañados con una arepa de maíz y chocolate caliente.

México
Los romeritos es un platillo especial para este país en época decembrina. Uno de sus ingredientes representativos es el nopal, una fruta que se obtiene de un cactus llamado opuntia y que era considerada por los aztecas como “la planta de la fuente de vida”.

En la actualidad, se usa para bajar de peso, tratar enfermedades como la diabetes, mala digestión y colesterol, además de ser un fruto representativo pues cada año, per cápita, los mexicanos consumen 6.4 Kg de nopal.

Una de las bebidas tradicionales es el champurrado dulce o salado, que básicamente es un atole de maíz, chocolate y agua con un toque de vainilla que, finalmente, se hierve hasta quedar espeso.

Paraguay
Una de sus tradiciones hogareñas es ofrecer a los invitados un vaso de clericó, un ponche hecho con vino y frutas como melón, banana, piña, naranja y uva.

Y como plato fuerte está la sopa paraguaya que, a diferencia de lo que se conoce como sopa, es un plato espeso. Este es básicamente una torta de harina de maíz con cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, leche cuajada y nata de leche.

Guatemala
Este país es una región que rinde culto a la diversidad de tamales, pero especialmente en Nochebuena es común encontrar los tamales negros que, aparte de llevar la masa de maíz, se le agrega arroz y chocolate. Finalmente, son envueltos en hojas de maxán que son distintas a las hojas de plátano.

Es con estos alimentos y productos agrícolas que los países conservan su cultura en las tradiciones de Nochebuena y fiestas de Fin de Año. No olvides pensar en el agricultor que permite que celebres tus festividades con estos deliciosos platos. Cuéntanos cuáles son tus comidas favoritas en estas fechas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 17 =