«La Niña», causante de las bajas temperaturas

0
101

Especialistas en materia climática, señalaron que, aunque el fenómeno climático de «La Niña», hasta el momento se ha mostrado débil, recomendaron seguir monitoreando este tipo de fenómenos climatológicos que pudieran afectar al sector agropecuario en México.

Debido a efectos de este fenómeno meteorológico seguirán las bajas temperaturas en gran parte del país, principalmente en la parte alta del Altiplano mexicano en lo que resta de enero y el engtrante febrero, coincidieron en señalar especialistas en materia climática de la Universidad Veracruzana y de Agroasemex.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos, ha señalado que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo se debe al fenómeno conocido como «La Niña», sus efectos se sentirán todavía por varios meses.

Por esta razón, y con el fin de realizar una revisión de los productos de los modelos numéricos meteorológicos globales que publican instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad / International Research Institute for Climate and Society (IRI), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica / National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa), el Centros Nacionales de Predicción Ambiental / National Centers for Environmental Prediction (Ncep) y la Universidad Veracruzana (UV), Agroasemex llevó a cabo el «2° Taller de Perspectivas Climáticas del Primer Semestre del 2018».

La inauguración de este 2º Foro Climático estuvo a cargo del director general de Agroasemex, Rodrigo Sánchez Mújica, quien señaló que con este tipo de conferencias, los especialistas en Riesgos Agropecuarios pueden contar con un mejor panorama a futuro de los fenómenos hidrometeorológicos que pudieran afectar al sector agropecuario en México.

Jorge Luis Vázquez Aguirre, de la Universidad Veracruzana, y Arturo Pérez, Sesma de Agroasemex, señalaron que, aunque el fenómeno climático de «La Niña», hasta el momento se ha mostrado débil, y aunque se intensificara en los próximos meses, sus impactos sobre el clima mundial no serían tan intensos, como ocurrió tras la activación de El Niño entre 1997 y 1998. Sin embargo, recomendaron no confiarse y seguir monitoreando este tipo de fenómenos climatológicos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí