Jóvenes Braford llegan a Corrientes para revolucionar la ganadería

0
88

Buenos Aires, Argentina, 10 de mayo de 2023.- En un contexto en que los jóvenes se involucran y participan cada vez más en la producción agropecuaria, buscando formas innovadoras de involucrarse en el campo, aparece en escena la propuesta del VI Encuentro Internacional de Jóvenes Ganaderos, que tiene como anfitriones a la Braford Junior NEA.

En este sentido, y bajo la idea de incentivar el interés de los jóvenes por el campo, surge la creación de espacios de formación, capacitación y donde puedan expresar sus ideas y participar activamente en la toma de decisiones.

Tan es así que el próximo lunes 15, se realizará el VI Encuentro Internacional de Jóvenes Ganaderos: un espacio para compartir y formarse como futuros dirigentes en el sector. Aproximadamente, 300 jóvenes de diferentes provincias y países vecinos se darán cita en la Sociedad Rural de Corrientes, Riachuelo.

La jornada se llevará a cabo en el marco de las Nacionales Braford, Brahaman y Dorper que se realizarán hasta el 18 de mayo. Un evento organizado por las diferentes asociaciones de razas, con la fuerza de Expoagro y el apoyo del Gobierno de Corrientes.

Este Encuentro Internacional ya cuenta con seis ediciones, y en pandemia, fue adaptado a la modalidad virtual. Si bien es organizado por los miembros de Braford Junior NEA, es público y abierto a todos los jóvenes interesados en el mundo ganadero, ya sean de las razas Braford, Brangus, Brahman, ateneístas, estudiantes de Veterinaria, Agronomía y de escuelas agrotécnicas de diferentes provincias y países vecinos.

“El objetivo principal es crear lazos con el futuro ganadero del país, brindar capacitaciones tanto técnicas como de coaching, y soluciones, acompañados año tras año por renombrados disertantes”, expresó Macarena Prediger, presidente de la Braford Junior NEA, con tan solo 23 años.

Encuentros de este estilo se convierten en un semillero, dado que la mayor parte de los miembros la Junior ingresaron mediante este evento.

Tal es el caso de Macarena, que en la edición 2018 se contagió del espíritu joven y se sumó a la Junior. “Me llamó la atención lo que demostraron los chicos durante la jornada, su capacidad dado que siendo tan jóvenes puedan llegar a tener este lugar en un espacio tan importante como es la Nacional Braford, y llevar adelante este evento tan grande y llamativo para la juventud y el agro”, relató. Desde ahí, contactó a uno de los chicos que era miembro en ese entonces y al año siguiente ingresó.

La joven dirigente cursa el tercer año de Veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste. En cierta forma, continua la tradición familiar, dado que sus padres tienen una cabaña Braford “Los Gurises”.

Temas del encuentro
Respecto al VI Encuentro, anticipó que tendrá contenidos sobre Ganadería 0; Ganadería pastoril: implantación y manejo de pasturas”; “Conversaciones diferentes entre observadores diferentes”; “Producción de búfalos como alternativa de producción en el NEA”; “Ganadería y los jóvenes. La oportunidad que no podemos perder”.

Al ser consultada sobre lo qué pueden aportar los jóvenes de hoy al campo y a la sociedad argentina, fue clara y contundente: “Innovación, mejoras en la eficiencia de los sistemas productivos, para poder seguir alimentando a una población creciente, sin poner en riesgo la sustentabilidad. Una mirada integral, para lograr apoyar los distintos pilares sociales, productivos y ambientales”. Asimismo, Macarena agradeció la confianza de la Asociación Braford Argentina (ABA) depositada en los jóvenes.

En este sentido, Diego Rodriguez, director ejecutivo de la ABA, expresó: “Este encuentro es un lugar que promueve el intercambio y la integración de los jóvenes y los acerca a nuestra actividad involucrándolos de cara al futuro. Son ellos quienes continuarán desarrollando la ganadería argentina y qué mejor forma de motivarlos, que darles un lugar de participación y reconocimiento”, y agregó: “Este evento, organizado por nuestros jóvenes, es una oportunidad de desarrollarse en la organización, liderazgo y trabajo en equipo, lo que fomenta la formación de futuros líderes y profesionales involucrados con el sector”.

Los jóvenes son una pieza clave en el futuro de cualquier país. Son la generación que heredará el mundo que hoy conocemos y serán los responsables de tomar decisiones importantes en los próximos años. En este sentido, es fundamental que estén involucrados en la construcción de políticas y estrategias que permitan garantizar un futuro sostenible y próspero para todos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí