El ixtle conquista al mundo

0
1606

En apoyo a 720 familias dedicadas a la talla de lechuguilla en Tamaulipas, el Sistema de Distribuidoras Conasupo, S. A. de C.V. (Diconsa) actúa como regulador en el precio de ixtle al permitir la comercialización en sus tiendas comunitarias, proceso que ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes en 5 municipios del estado y mantiene la fuente de empleo de los campesinos.

El ixtle (del náhuatl ichtli ‘ixtle) es una fibra vegetal conocida por su resistencia, usada en México desde tiempo antiguos. Es parte de fundamental de la economía y cultura de varias regiones del norte del país, donde crece en forma silvestre y es recolectada por habitantes de esas zonas. Proviene, principalmente del agave lechuguilla, planta conocida por el uso de sus fibras como textiles y espinas como agujas.

Durante gira de trabajo por esta entidad, el director general de la paraestatal citada, Juan Manuel Valle Pereña, dijo: “Esta oportunidad que damos a los pobladores de pagarles a buen precio su ixtle en las tiendas Diconsa evita que las familias se desplacen a otros lugares a vender su producto y el ingreso que ellos obtienen por esta venta lo destinan a su alimentación”.

Dijo que antes que Diconsa interviniera en este proceso de apoyo al campesinado, las empresas procesadoras de ixtle imponían el costo y temporada de compra. “Ahora, el panorama luce distinto; los talladores tienen asegurada la venta del producto y la estabilidad en su precio”, añadió.

Valle Pereña explicó que de la planta de la lechuguilla se extrae ixtle para la elaboración de mecates (lazos), estropajos, fibras especiales para la limpieza de cocinas, morrales, cepillos, escobetillas, hamacas, manteles, toallas, servilletas, bolsas de mano, sombreros, prendas de vestir y cinturones.

Explicó que los pobladores, al reunir varios kilos de fibra de lechuguilla, acuden a la tienda comunitaria San Juan de Oriente, municipio de Jaumave, para vender el producto y ahí mismo, quien así lo desee, surtirse de alimentos para sus familias.

“Uno de sus principales usos en el extranjero se da en Alemania, donde es utilizado para rellenar asientos de aviones o para el lavado de motores”, resaltó.

En su visita por Tamaulipas, Valle Pereña reinauguró una tienda comunitaria en el ejido Conrado Castillo, municipio de Jaumave, además ofreció una conferencia a universitarios del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria acerca de la función social de Diconsa, en favor de las poblaciones más apartadas y vulnerables del país.

Asimismo, acudió a la Sucursal Tamaulipas donde supervisó la operación de los almacenes central y rural.

A nivel estatal, Diconsa ofrece cobertura total en los 43 municipios que integran la entidad con un almacén central, cinco bodegas rurales, 673 tiendas comunitarias, 6 tiendas móviles y 9 Centros de Atención a Beneficiarios (Cabe).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí