Investigadores estadounidenses encuentran una nueva manera de crear plantas más grandes

0
66

ShareAmerica

Washington, D. C., 6 de febrero de 2019.- La fotosíntesis es la clave para el aire que respiramos y los alimentos que ingerimos. Es el proceso por el cual las plantas y árboles verdes usan la luz solar para convertir el agua y el dióxido de carbono en azúcares que alimentan su crecimiento.

Pero no es tan eficaz como podría ser.

Cuatro científicos de la Universidad de Illinois informaron que han ingeniado una manera más rápida para que las plantas crezcan más y, en última instancia, podrían producirse cultivos en mayor abundancia.

Su técnica, publicada en la revista “Science”, no altera la fotosíntesis, pero la hace más eficaz. Las plantas de tabaco en las que lo probaron en el terreno crecieron un 40 por ciento más. Esperan hacer lo mismo con la soya, el arroz, las papas y otros cultivos.

“Es como si estuviéramos pirateando la fotosíntesis”, dice la bióloga Amanda Cavanagh, investigadora postdoctoral de la Universidad de Illinois y coautora del estudio.

Paul Scott, genetista del Servicio Federal de Investigación Agrícola, fue el autor principal del estudio, realizado como parte de un proyecto internacional titulado “Realizing Increased Photosynthetic Efficiency ” (Ripe) que tiene como objetivo incrementar la eficacia de la fotosíntesis.

Ripe promete proporcionar acceso libre de regalías a sus avances a los agricultores del África subsahariana y el sudeste asiático. Está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación para la Investigación Agrícola y Alimentaria creada en Estados Unidos y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Estados Unidos es líder en el aprovechamiento de nuevas técnicas para cultivar cosechas más resistentes a las enfermedades y más abundantes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí