Industria lechera será más eficiente y competitiva ante escenario mundial y cambio climático

0
31

Querétaro, Querétaro, 11 de agosto de 2022.- Los retos que enfrenta el sector lechero nacional ante la coyuntura actual y cambio climático obligan a impulsar la integración de cadenas productivas regionales, evitar daños al ambiente e innovar y elaborar productos que ofrezcan valor agregado al consumidor, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula.

Las crecientes presiones que se observan en el escenario internacional representan una oportunidad para algunos sectores de la agricultura y ganadería en general y los productos lácteos en particular, para lograr una mayor eficiencia y competitividad, expresó al participar en el 11vo Foro Nacional Holstein, en Querétaro (altiplano nacional).

Señaló la necesidad de asegurar la existencia y funcionalidad de las medidas regulatorias que inciden sobre la calidad del producto, la inocuidad en toda la cadena productiva y la ética en la comercialización.

Villalobos Arámbula aseguró que la suma de estas condiciones vuelve estratégica la unión de esfuerzos entre productores y gobierno para delinear la ruta que seguirá la cadena de producción de leche para proveer de alimentos suficientes, de calidad nutritiva, inocuos y a precios accesibles y competitivos.

Acompañado por el gobernador Mauricio Kuri González, dijo que se prevé que el mercado de la leche mantendrá una tendencia de crecimiento de largo plazo, pero debemos privilegiar siempre el consumo nacional. Expresó que habrá posibilidades de mejorar el comercio exterior y se mantendrán los esfuerzos para aprovechar las oportunidades de exportación de productos con valor agregado en la industria procesadora de lácteos y de alimentos.

Destacó que el objetivo del gobierno federal es fortalecer al mercado nacional, tomando en cuenta los cambios en las políticas públicas de nuestros socios comerciales y el efecto de la fluctuante dinámica del mercado de productos agropecuarios a nivel global.

Resaltó que se trabaja a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Liconsa, para incrementar la captación de leche fresca de productores nacionales de pequeña escala, objetivo en el que contribuye el precio de garantía de 10 pesos por litro.

Los productores de leche, de lácteos y todos los actores en los distintos eslabones de la cadena productiva están llamados a jugar un papel trascendental para fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país, apuntó.

Villalobos Arámbula dijo que 2021 cerró con un volumen de compra de leche a pequeños productores de 522 millones 805 mil 612 litros, volumen que puede crecer con base en los antecedentes inmediatos. Explicó que la compra de leche en polvo importada tiene como fin cumplir con el objetivo de abasto y distribución entre la población más necesitada.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que los momentos difíciles como los que se viven actualmente representan también una oportunidad de crecimiento para el sector pecuario y lechero local y, por ende, de desarrollo para el estado, que siempre ha llevado grandes números para el país, anotó.

Detalló que en 2021, el sector lechero queretano ocupó el lugar 12 a nivel nacional, con un volumen de producción de 408 mil millones de litros al año, en tanto que, en términos de valor, la industria lechera de la entidad ocupó el sitio 13 nacional, con más de dos mil 662 millones de pesos.

Villalobos Arámbula también participó en la reunión de la Junta de Consejo de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), donde subrayó la importancia de este alimento dentro de la canasta básica nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí