Incrementa México exportación de cárnicos de porcino a Estados Unidos

0
20

Ciudad de México, 27 de abril de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que la demanda de carne de cerdo mexicana en Estados Unidos se mantuvo al alza durante el primer cuatrimestre de 2022, lo que provocó que la exportación a este destino se incrementara 37 por ciento.

De acuerdo con información de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), durante las primeras quince semanas del 2022, las exportaciones de carne de cerdo mexicano alcanzaron las 14 mil 624 toneladas, lo cual representa un crecimiento promedio del 0.85 por ciento semanal en comparación con el año pasado, cuando el crecimiento promedio fue de 0.27 por ciento.

Con este repunte, la porcicultura mexicana ha desplazado a su similar de Dinamarca, que ahora ocupa el tercer lugar como país exportador a Estados Unidos, con la comercialización de 14 mil toneladas en el mismo periodo.

La exportación porcícola danesa presentó un decremento semanal durante este año, ya que su tasa de crecimiento semanal cayó de 2.77 por ciento durante 2021 a 1.08 por ciento en el presente año.

Agricultura resaltó que el trabajo coordinado con los diversos eslabones de la cadena productiva porcícola ha permitido colocar a México como el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo.

Asimismo, el estatus sanitario que ostenta la ganadería nacional permite abrir cada vez más mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250 mil toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.

Acuerdan México y Palestina cooperación tecnológica para producir alimentos en zonas áridas
Agricultura y la Delegación Especial de Palestina en México firmaron la Declaración de Intención en materia agropecuaria, orientada a realizar actividades conjuntas de cooperación técnica para la producción de alimentos en zonas áridas, ampliar el comercio agroalimentario y promover la inversión en proyectos productivos.

El documento tiene el objetivo de impulsar acciones para la transferencia de tecnología inteligente en materia climática y en el manejo sustentable del suelo y agua, con el fin de promover la seguridad alimentaria y la incorporación de productores de pequeña escala en estas zonas del país.

En la ceremonia de firma, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que esta iniciativa que se concreta acerca experiencias ante problemas comunes, como es la escasez del recurso hídrico, principalmente en el noroeste de México.

Aseguró que los agricultores de Palestina han demostrado que bajo estas circunstancias es factible convertir los recursos naturales en alimentos, por lo que resulta importante intercambiar conocimientos científicos y técnicos, así como ampliar el comercio complementario para beneficio de ambas partes.

Villalobos Arámbula comentó que habrá un seguimiento a los acuerdos contraídos, en la búsqueda de alternativas para mantener la producción de alimentos de manera sostenible, en regiones donde años atrás se concentró la agricultura y, actualmente, se vive la falta del recurso hídrico.

El representante de la Delegación Especial de Palestina en México, Mohamed Abdel Saadat, resaltó la contribución y el esfuerzo de México y Agricultura para fortalecer la cooperación en materia agropecuaria, en especial, en el desarrollo de técnicas sustentables para la producción de alimentos en zonas áridas.

Subrayó que será un trabajo estrecho para alcanzar un mejor aprovechamiento del potencial tecnológico, a través de la cooperación en la materia y la organización de talleres y seminarios con especialistas.

El director de la Cancillería Mexicana para Medio Oriente y Asia Central, Enrique Gómez Montiel, subrayó el que la Secretaría de Relaciones Exteriores celebra este convenio internacional y refrenda la importancia para México de Palestina y otros pueblos de la zona de Medio Oriente y Norte de África.

La cooperación técnica y científica es una de las ramas que se difunde y, en esta ocasión, se enfoca en un mejor uso de los recursos hídricos para compartir el conocimiento en el manejo del agua para la producción de alimentos en zonas áridas, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí