Impulsará Agricultura reactivación de productividad primaria en región de presa El Zapotillo

0
30

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.- En atención al desarrollo productivo de la presa El Zapotillo y su área de influencia, en el Estado de Jalisco (centro occidente), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) participa en actividades tendientes a la reactivación de la agricultura y ganadería que permitan impulsar a las comunidades de la zona.

Durante la presentación del Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se impulsarán cultivos como forrajes, hortalizas, agave, chía, frijol, maíz y sorgo, entre otros, con tecnificación de riego, para incrementar la productividad de esta región con potencial agrícola.

Ante el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, y líderes comunitarios, Villalobos Arámbula subrayó que Jalisco aporta 11.97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario nacional, lo que lo sitúa en el primer lugar y anunció también que se avanza en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para abrir las exportaciones de aguacate de Jalisco al mercado de ese país, lo que beneficiará a los productores de esta región del occidente de México.

El funcionario federal dio a conocer que se han sostenido reuniones con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, sobre este tema. Comentó que el funcionario estadounidense ha mostrado interés y es muy probable que próximamente se dé la buena noticia de la exportación de aguacate de Jalisco, lo que tendrá un impacto muy importante para el estado, subrayó Villalobos Arámbula.

Expuso que la entidad se ubica en el primer lugar en producción nacional agroalimentaria, con 42.1 millones de toneladas por 181 mil 248 millones de pesos, el 14.6 por ciento del total nacional tanto de volumen como de valor en la producción agrícola, pecuaria y pesquera.

Alrededor de 491 mil personas trabajan en el sector agroalimentario, de las cuales el 46 por ciento se dedica a actividades agrícolas, 39 por ciento a la agroindustria, 14 por ciento a la ganadería, 0.4 por ciento a la pesca y 0.6 por ciento a otras actividades, anotó.

Villalobos Arámbula comentó que Jalisco destaca en el cultivo de agave tequila, frutillas (arándano, frambuesa, zarzamora), maíz grano y forrajero, aguacate, caña de azúcar, copra y coco, cártamo, brócoli, sandía y tomate verde, entre otros.

En ganadería, el estado se ha posicionado como el principal productor de carne porcino en canal, huevo, leche y miel, y en segundo lugar nacional en producción de carne de ave y de bovino en canal, expresó. En cuanto al subsector pesquero, dijo, se obtuvieron 19 mil toneladas con un valor de 360 millones de pesos.

El programa Producción para el Bienestar -con corte al 31 de octubre- destinó 548.12 millones de pesos, en beneficio de 68 mil 396 productores de la entidad, para la atención a 322 mil 637 hectáreas de maíz, sorgo, frijol, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao, avena, ajonjolí, soya, cártamo y miel, entre otros.

A través del programa en materia de Energía de Uso Agrícola, al mes de septiembre se ha beneficiado 11 mil 060 productores, con un ahorro en el costo de energía eléctrica agrícola por 819.18 millones de pesos, apuntó el secretario Villalobos Arámbula.

Garantiza que operación de El Zapotillo no afecte a Acasico, Palmarejo y Temacapulín
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mediante el diálogo abierto con habitantes de los poblados jaliscienses citados, el gobierno federal alcanzó, con base en el derecho y la razón, un acuerdo conjunto para garantizar la operación de la presa El Zapotillo sin afectar a dichas comunidades, destacó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante el evento “Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín”.

Ante integrantes de esas comunidades, Martínez Santoyo precisó que la propuesta para operar la presa El Zapotillo fue elaborada con apego a criterios técnicos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los tres pueblos. Sin embargo, como parte del trabajo conjunto con las tres poblaciones, se integraron las aportaciones y recomendaciones de las comunidades y sus equipos técnicos.

Parte de ello fue un levantamiento topográfico para conocer la elevación de los puntos más bajos de las comunidades, especialmente de Palmarejo, que se encuentra a menor elevación. Asimismo, se integró la propuesta de reacondicionar la presa con un vertedor a una altura por abajo de dicho poblado. Con base en el estudio, se realizaron todos los cálculos para garantizar que no se inunde ninguno de los tres poblados durante la vida útil de la presa.

El director general de Conagua aseveró que el trabajo conjunto con los representantes de Acasico, Palmarejo, Temacapulín y sus equipos técnicos permitió alcanzar un acuerdo mediante el cual se acepta la propuesta para poder utilizar la presa El Zapotillo.

De esa forma, la propuesta final contempla construir ventanas vertedoras con descarga libre en la actual cortina de la presa, que permitirán desalojar el caudal que pudiera llegar en excedencia, sin inundar las comunidades, y entregar 3 metros cúbicos por segundo de agua a Guadalajara.

Germán Martínez reiteró a los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín que la Conagua tiene el compromiso de no afectar sus casas con la operación de la presa El Zapotillo, y que buscará apoyar las solicitudes actuales o futuras para obras de agua potable, drenaje y saneamiento. Se nombró a Claudia Gómez Godoy como encargada del proyecto de atención integral en torno a la presa El Zapotillo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí