Impulsan Agricultura y Cimmyt plataformas de investigación para mejorar producción del campo

0
17

Ciudad de México, 7 de julio de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) mantienen el impulso a la instalación de plataformas de investigación MasAgro en puntos estratégicos del país, donde la ciencia se ha puesto al servicio de la sociedad y se ha logrado que la agricultura de cada región sea más productiva, sustentable y rentable.

Las plataformas son espacios en donde se desarrollan y evalúan nuevas tecnologías y prácticas agronómicas para compararlas y demostrarlas en campo y poder dar recomendaciones a los productores basadas en datos reales obtenidos bajo sus condiciones de trabajo y con las características ambientales de su terreno.

El objetivo de las plataformas de investigación MasAgro, que celebran una década de instalación, es hacer que la agricultura de cada región sea más productiva, sustentable y rentable. Para lograrlo, son establecidas junto con instituciones educativas, organizaciones de productores, despachos de técnicos y otros organismos.

La intención es que se desarrollen y validen las prácticas más pertinentes para cada lugar (debido a que hay algunas que funcionan bien en una región, pero pueden fallar por completo en otra), por lo que se han instalado plataformas a lo largo del país y cada una atiende una zona agroclimática en particular.

Además, para obtener datos confiables es necesario que los ensayos en las plataformas de investigación se mantengan por años.

Si bien hay innovaciones (como la introducción de nuevos cultivos o tipos de fertilización) que no necesitan investigación a largo plazo, hay otras para las que un solo año no es suficiente para entregar datos confiables a los productores.

Hay prácticas agronómicas, por ejemplo, que tienen efectos acumulativos, por lo que su máximo beneficio solamente se manifiesta después de varios años.

En la actualidad, hay abundantes innovaciones agrícolas y estudios científicos sobre agricultura, pero ese conocimiento muchas veces se genera lejos de los campos de los productores y, en general, se realiza bajo condiciones controladas que no siempre son representativas de condiciones reales.

Las plataformas de investigación son dinámicas y algunas han sido establecidas para propósitos específicos o por plazos determinados. Por ello, la red de plataformas se renueva, crece y se consolida.

Actualmente, MasAgro cuenta con 44 plataformas de investigación donde científicos del Cimmyt y diversas instituciones colaboran.

Este 2020 cumplen 10 años de operación las siguientes plataformas:

• Francisco I. Madero, Hidalgo, en colaboración con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
• Guasave I, Sinaloa, donde se colabora con la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (Aarsp).
• Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, con la colaboración de Consultores Agropecuarios de Hidalgo.
• Molcaxac, Puebla, donde se colabora con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) no. 255.
• Navojoa, Sonora, en colaboración con el Inifap.
• Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, en la que se colabora con el Inifap.
• Tlaltizapán de Zapata, Morelos.

Para la Secretaría de Agricultura y el Cimmyt siempre es motivo de celebración que una plataforma de investigación cumpla años, porque representa avances en el servicio a los productores de las regiones donde se encuentran.

Desde la red de colaboración que hace posible MasAgro se extiende una felicitación a los técnicos, los colaboradores, los investigadores y el equipo que hace posible la operación de estas plataformas de investigación, subrayó Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × uno =