Impulsa México nuevos mercados agroalimentarios en África

0
54

Ciudad de México, 5 de junio de 2022.- Con el objetivo de que los productores agropecuarios del país tengan más opciones de comercialización y obtengan mejores ingresos, el gobierno federal trabaja en un plan para vincularlos con las autoridades sanitarias y la industria de diversos países del Continente Africano y, con ello, facilitar los trámites de exportación.

Al reunirse con el embajador de México en Nigeria y concurrente ante Benín, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea, Níger, Togo, Burkina Faso y República Centroafricana, Juan Alfredo Miranda Ortiz, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que África es un territorio con alta demanda de alimentos e ingreso per cápita en ascenso, por lo que es atractivo para los productores nacionales.

Señaló que México se ha posicionado como una potencia exportadora de productos cárnicos y vegetales a más de 150 destinos internacionales, en gran medida porque agricultores, ganaderos e industria cumplen con las exigencias fito y zoosanitarias de los socios comerciales de nuestro país.

El embajador Miranda Ortiz expuso que actualmente África tiene una población mil 300 millones de personas y su tasa de natalidad se ubica entre las más altas del mundo, por lo que se prevé que en 2050 duplique su población y demanden más alimentos.

Indicó que con el apoyo del Senasica, identificará productos vegetales y pecuarios que interesan en ese continente y, de igual manera, proporcionará información de los alimentos africanos que pudieran tener oportunidad de arribar a México.

En la actualidad, México comercializa ajonjolí, jamaica, arroz, fresa, maíz, manzana, cacao, nuez, pera, tabaco, uva, carne de ave, langosta, mojarra y sardina de países africanos como Nigeria, Benín Congo, Guinea Ecuatorial, Camerún, Etiopía, Costa de Marfil, Uganda, Egipto, Marruecos, Zimbabue, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Ghana, Zaire y Omán.

Se fortalece coordinación sanitaria en frontera norte, ante influenza aviar y peste porcina
La Secretaría de Agricultura y el Estado de Colorado, Estados Unidos, acordaron fortalecer la coordinación en materia sanitaria, con el objetivo de reducir los riesgos de introducción de amenazas sanitarias como la influenza aviar o la peste porcina africana (PPA).

En reunión de trabajo con la comisionada de Agricultura de Colorado, Kate Greenberg, el secretario Víctor Villalobos Arámbula sostuvo que, al compartir rutas comerciales y flujos migratorios, se potencia la incidencia de nuevas plagas y enfermedades en plantas y animales, que son más agresivas y virulentas con la alteración del clima.

Expuso que existe una frontera política, pero para la naturaleza no hay barreras, por lo que está latente la posibilidad de propagación de plagas y enfermedades, ya que los Estados de Colorado, Chihuahua y Sonora, comparten una ruta comercial que implica un movimiento importante de animales vivos y productos agroalimentarios.

Ambos funcionarios evaluaron también áreas de oportunidad para incrementar la cooperación tecnológica y el intercambio de experiencias en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales como el agua y el suelo, además de ampliar el comercio agroalimentario, en beneficio de productores y consumidores de la región.

Destacaron la importancia de conjuntar acciones para el avance de la agricultura, mediante el manejo sustentable del agua y cuidado de los suelos, así como la aplicación de la ciencia y la investigación en las unidades productivas.

Villalobos Arámbula señaló que el manejo preciso y oportuno de la información, el intercambio de experiencias sobre la producción de alimentos en zonas áridas y la aplicación del conocimiento, son vitales en la instrumentación de prácticas sustentables, rubro en el que se registran avances.

Respecto a las iniciativas para promover la participación de los jóvenes en las actividades primarias, Villalobos Arámbula afirmó que se tiene que trabajar para inducir a las nuevas generaciones a que vean al sector como un proyecto rentable, lo que impactará en garantizar la producción de alimentos y a la seguridad alimentaria.

Greenberg aseguró que Colorado tiene como prioridad el estudio y atención del agua y los efectos de la sequía y el cambio climático, en apoyo a las unidades productivas, además del acompañamiento y capacitación de los jóvenes para su incursión en la producción agrícola y ganadera, a través de prácticas sustentables.

Subrayó que el tema del agua para el estado es esencial, ya que se cultivan principalmente maíz y trigo y se trabaja con los productores para mantener la generación de alimentos, para lo cual utilizan agua de los glaciares de las Montañas Rocosas, lo que representa un gran reto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí