Impulsa México desarrollo agropecuario regional

0
79

Ciudad Obregón, Sonora, 24 de marzo de 2023.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) convocó a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) a plantear objetivos ante los nuevos retos que impone la coyuntura mundial al campo mexicano, a través de una agenda de prioridades regionales y un trabajo conjunto y en unidad, en favor de productores y consumidores.

Durante la Tercera Reunión Agricultura-Secretarios Estatales de Desarrollo Agropecuario, celebrada en la Casa de la Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora (noroeste), el titular del ramo federal, Víctor Villalobos Arámbula, se pronunció por conformar un plan de trabajo para sacar el mayor provecho a la capacidad de acción de la asociación vitada.

Pidió a los secretarios estatales identificar temas regionales y de índole nacional, con el fin de resolver los que están al alcance de manera conjunta y aprovechar de mejor manera los bienes públicos de la Secretaría de Agricultura.

Recomendó fortalecer el grupo de trabajo, mediante la aplicación de una red de comunicación e información en tiempo real y un mejor manejo de datos y estrategias en materia de fertilizantes, precios de garantía, recuperación de suelos, manejo responsable de agua y acciones de adaptación al cambio climático.

Villalobos Arámbula refrendó el compromiso del gobierno federal de atender, a la par, la agenda de trabajo por regiones y en cada uno de los estados, ya que solo con un trabajo coordinado se podrán enfrentar los desafíos en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Destacó que México se adelantó a los efectos de un escenario global adverso, como los que se viven hoy en día por temas como el cambio climático y el conflicto en Europa del Este, al priorizar apoyos directos y oportunos a los pequeños productores del país.

Precisó que los programas prioritarios y el manejo presupuestal honesto, oportuno y transparente, permitió beneficios a la economía rural y alentó la actividad productiva, mientras que la apertura de mercados en Asia y Medio Oriente, con impacto en las cadenas de valor, logró que en enero de este año las exportaciones presentaran nuevo récord, al sumar tres mil 940 millones de dólares.

Ante los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, destacó la responsabilidad de servir a todos los que participan en esta actividad productiva, al garantizar la alimentación en el país y atender los compromisos al exterior.

Dijo que las perspectivas en este año se enmarcan en abonar a la seguridad alimentaria; aumentar la capacidad productiva; uso sustentable de los insumos y recursos naturales; reducir pérdidas postcosecha; cuidar la mano de obra, con un trato justo de jornaleros y a todos los que intervienen en las cadenas agroalimentarias, y fortalecer el comercio internacional, sin distorsiones y con reglas claras.

El presidente de la Amsda, Jaime Montes Salas, coincidió en priorizar las necesidades del sector primario, con el objetivo de garantizar la producción y abasto agroalimentario del país. De igual forma, asumió el compromiso de trabajar con la Secretaría de Agricultura para hacer un solo equipo, ya que, dijo, en unidad se puede hacer frente a los desafíos en el campo nacional.

El también secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa mencionó que, de esta manera, se podrá dar respuesta integral a los planteamientos de cada entidad, donde los temas prioritarios son los de comercialización, sanidad, uso de suelos, agua, biológicos y semillas mejoradas, así como investigación, capacitación y desarrollo de capacidades.

Señaló la importancia de optimizar el empleo de los recursos naturales, con el uso de la innovación, y buscar el mecanismo para poner en marcha un seguro catastrófico de los productores pequeños.

Durante la reunión, los secretarios representantes de los cinco bloques de las 32 entidades expusieron los retos que enfrenan por región, con el fin de fortalecer la relación entre los estados y la federación.

Por el Noroeste (Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit) intervino la secretaria de Agricultura de Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza; por el Noreste (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas) habló el de Coahuila, José Luis Flores Méndez, y por el Centro Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí), participó el titular de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar.

De igual forma, por la región Centro (Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala) expuso el secretario de Guerrero, Alejandro Cepeda Castorena, y por el Sur Sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) presentó los planteamientos la titular del ramo en Quintana Roo, Linda Sarahí Cobos Castro.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí