Ciudad de México, 16 de octubre de 2019.- Por segundo año consecutivo, Corteva Agriscience rindió homenaje a las mujeres productoras de todo el mundo durante el Día Internacional de la Mujer Rural por medio de la participación de Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience México y la región Mesoandina, en la ceremonia conmemorativa que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Las mujeres están teniendo un impacto material en una forma de vida que es percibida como dominada por los hombres y se han convertido en una figura clave para la seguridad alimentaria y el progreso económico y social, por lo que empoderarlas y alentar a las más jóvenes a hacer de la agricultura una profesión son fundamentales para la misión de Corteva Agriscience.

En el acto conmemorativo, Ana Claudia Cerasoli subrayó que el rezago que viven las mujeres rurales también afecta a las personas que dependen de ellas: sus familias, sus comunidades y las sociedades. “Son una figura clave en la seguridad alimentaria y, sin embargo, aún viven una discriminación generalizada lo que nos obliga a colaborar desde diferentes instancias como instituciones privadas, gobierno, industria, academia y la propia sociedad civil para sensibilizarnos sobre su destacada labor y los retos que enfrentan cada día”, subrayó. “Tenemos que crear mejores espacios de empoderamiento y desarrollo de capacidades para las mujeres del campo para reducir las brechas de desigualdad social y que puedan acceder a mejores condiciones de vida para ellas y sus familias”, aseguró.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de unir esfuerzos para enfrentar los retos y oportunidades que representa para el sector agropecuario la inclusión de mujeres en proyectos productivos que ayudarán a legitimar sus derechos en el sector rural, objetivo en el que el gobierno federal instrumenta líneas de acción en materia de equidad de género.

En el marco de la celebración se presentó la segunda edición del libro Luchadoras. Mujeres rurales en el mundo, una compilación de textos de líderes de diferentes sectores sobre el papel y la importancia de las mujeres en la agricultura.

Participan personalidades como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal); Nuria Costa, directora general de la Red Nacional de Mujeres Rurales (Renamur); Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Dana Bolden, vicepresidente senior de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Corteva Agriscience.

Dana Bolden escribe sobre la necesidad de la participación de más mujeres en la agricultura para alimentar al mundo y nos relata la historia de una mujer china de 65 años quien siembra uno de los cultivos de maíz más productivos del país asiático.

Los autores muestran a través de ensayos realidades e historias íntimas, así como ideas y propuestas para reconocer y hacer visible el trabajo que desempeñan las mujeres en la agricultura y han contribuido, a través de su influencia, actitudes y conocimientos, a cerrar la brecha de género en este sector.

Diego Montenegro, representante del Iica México, aseguró que el Día Internacional de la Mujer Rural brinda justo homenaje y reconoce la función y las contribuciones decisivas de las mismas en el impulso del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo, además de ser agentes clave para la adaptación al cambio climático.

En el evento, participaron mujeres productoras de alimentos de diversas regiones de México, quienes compartieron con los asistentes los desafíos a los que se han enfrentado en su trabajo en el campo como la carencia de tierras, capacitación y oportunidades.

Los panelistas coincidieron en señalar que las mujeres son un sector clave para el desarrollo rural y la erradicación del hambre, al producir la mitad de los alimentos en el mundo, por lo que es urgente alcanzar la equidad e impulsar su participación plena y efectiva en los procesos productivos.

Corteva Agrisciense y el Iica realizaron, a propósito del Día Internacional de la Mujer Rural, discusiones públicas en 7 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Uruguay como parte de su compromiso con la formulación de políticas sólidas y de largo plazo que favorezcan y empoderen a las mujeres rurales.

Además, Corteva organizó dos paneles de discusión en las ciudades de México y Colombia dirigidos a sus colaboradores con el objetivo de sensibilizarlos sobre los retos que enfrentan las mujeres dedicadas al campo y las iniciativas que impulsan para mejorar su calidad de vida.

Con acciones como esta, la compañía reconoce la importancia de las mujeres que trabajan en el sector rural y su impacto en la vida de las familias que dependen de ellas, de las comunidades de las que forman parte y de las sociedades que dependen de ellas para la alimentación y sustento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × dos =