Gfsi y DGN establecen primera norma voluntaria mexicana sobre inocuidad alimentaria

0
59

Ciudad de México y París, 30 de julio de 2018 – /PRNewswire/.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) de México publicó su primera norma voluntaria sobre inocuidad de los alimentos para México el pasado 5 de este mes, tras una consulta pública durante la primavera de 2018.

Esta norma es resultado de un proyecto elaborado durante 18 meses de colaboración entre el Grupo Local México: la Global Food Safety Initiative (Gfsi, Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria) y la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría (Ministerio) de Economía de México.

El proyecto tuvo como objetivo establecer los lineamientos para la certificación de programas y el desarrollo de sistemas privados de inocuidad de los alimentos reconocidos por la Gfsi. El Grupo Local de Gfsi en México coordinó el proyecto público-privado, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y otros grupos interesados.

A medida que la red alimentaria se torna más globalizada e interconectada, ha habido un giro hacia una mayor transparencia e integridad, ya que los consumidores están cada vez más conscientes de las cuestiones de inocuidad y trazabilidad de los alimentos.

Con esto ha llegado la toma de conciencia de que no puede construirse una cadena de suministro de alimentos más segura y eficiente sin el apoyo de socios públicos nacionales y locales. Mediante la utilización de recursos colectivos, las partes interesadas de la industria y los gobiernos pueden trabajar juntos en forma más efectiva para garantizar que haya salvaguardas implementadas a lo largo de toda la cadena de valor, desde el inicio hasta el consumidor al final.

Con el entendimiento de que esto no puede hacerse individualmente, Gfsi ha priorizado fomentar las alianzas público-privadas (PPP) entre compañías privadas, reguladores gubernamentales de inocuidad de los alimentos y organizaciones intergubernamentales (OIG), a fin de armonizar las regulaciones globales sobre seguridad de los alimentos y reducir las barreras al comercio.

Al estimular el diálogo y los programas conjuntos entre los sectores público y privado, GFfsi trabaja para fomentar la inocuidad de los alimentos en todo al mundo, construyendo al mismo tiempo la confianza del consumidor y aumentando la eficiencia de la industria.

Complacida con el resultado de la colaboración Gfsi-DGN, la directora de Gfsi, Veronique Discours-Buhot, dijo: «Los gobiernos han visto que las alianzas más cercanas les brindan acceso a los conocimientos técnicos y las mejores prácticas del sector privado. Este proyecto muestra que los gobiernos pueden beneficiarse de la experiencia de Gfsi en desarrollo de capacidades de inocuidad alimentaria».

Un proceso colaborativo
La Ggsi ha sido el principal interlocutor del sector privado en desarrollar la norma con la DGN de la Secretaría de Economía, cuya función principal es crear parámetros obligatorios y voluntarios que respondan a las necesidades económicas y sociales. El proyecto contó con el apoyo de la experiencia y conocimientos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luis Hernández, gerente corporativo de Calidad de Cadena de Abastecimiento de Nestlé México, presidente del Grupo Local México de Gfsi y líder de este proyecto, declaró que el proyecto proporcionará una guía para las compañías con sistemas poco desarrollados para inocuidad de los alimentos «ayudándolas a abordar sus desafíos relativos a la inocuidad de los alimentos y, a la vez, reduciendo simultáneamente los riesgos en las cadenas globales de suministro de alimentos y mejorando el acceso a los mercados a través de la certificación en programas de certificación (CPO, por certification programme owners) reconocidos por Gfsi».

Agregó Hernández: «Es una oportunidad para un mayor alineamiento entre los enfoques público y privado, mejores eficiencias regulatorias y actividades de promoción del comercio en México y en todo el mundo».

Satisfecho con el nivel de interacción entre Gsfi y el gobierno mexicano para el desarrollo de la norma, el presidente de la Junta Directiva de Gfsi, Mike Roach, comentó: «Me enorgullece ver el diálogo creciente que está liderando Gfsi. Este tipo de colaboración público-privada no tiene precedentes. Es muy raro ver este nivel de apoyo gubernamental para una colaboración entre los sectores público y privado».

Fuente: Global Food Safety Initiative

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí