Ciudad de México, 12 de septiembre de 2019.- Para garantizar que los ejidos y comunidades puedan participar en proyectos de inversión productiva, se difundirán entre los sujetos interesados los beneficios que representa el depósito de fondos comunes de expropiaciones y otras contraprestaciones, así como el procedimiento para solicitar el retiro de los mismos.

Así, quedó establecido en el convenio marco de colaboración entre la Procuraduría Agraria (PA) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) que firmaron sus titulares Luis Rafael Hernández Palacios Mirón y Samuel Peña Garza, respectivamente.

Este documento tiene por objetivo coordinar esfuerzos para asesorar y garantizar el pago de indemnizaciones por expropiación de tierras ejidales o comunales y brindar asesoría y capacitación para que los ejidos y comunidades que dispongan de fondos comunes en el fideicomiso puedan participar en proyectos de inversión productiva.

Para garantizar que los ejidos y comunidades puedan participar en proyectos de inversión productiva se difundirán entre los sujetos interesados los beneficios que representa el depósito de fondos comunes de expropiaciones y otras contraprestaciones y el procedimiento para solicitar el retiro de los mismos.

“Debemos conjuntar esfuerzos en la identificación de propuestas tendientes a generar proyectos de inversión susceptibles a ejecución», puntualizó Peña Garza.

En su intervención, Hernández Palacios Mirón subrayó la importancia del trabajo coordinado entre la dependencia a su cargo y el fideicomiso para contribuir en el desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios.

“Tenemos la seguridad que con la convicción de valores y principios que compartimos con el titular del Fifonafe, la dirección del secretario Meyer Falcón, el uso escrupuloso de los recursos será un elemento que contribuya en el desarrollo de los núcleos. Esto vincula profundamente el trabajo en territorio de la PA, con la disposición de los fondos comunes, aún en su utilización individual, para que puedan tener una aplicación que contribuya al desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios”, detalló.

A través de este acuerdo, también se facilitará asesoría individual para el procedimiento y notificación sobre la resolución del retiro de fondos comunes del ejido y jurídica, en materia de ordenamiento de la propiedad rural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =