Galvanizar al mundo para reducir el hambre en África

0
92

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de agosto de 2022.- El aumento del costo de la energía, el cambio climático, Covid-19 y los conflictos mundiales están incrementando la crisis alimentaria, especialmente en África, según declaró el 5 de agosto Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Por ello, el presidente Biden anunció en junio 2,760 millones de dólares en fondos estadounidenses para ayudar a proteger a las poblaciones más vulnerables del mundo y mitigar el impacto de la creciente inseguridad alimentaria y la malnutrición.

“Ahora es el momento de alimentar el futuro, de transformar Ghana y otras naciones africanas en graneros”, dijo Thomas-Greenfield en Accra, la capital y mayor ciudad de Ghana.

Comentó que una de cada cinco personas en África está desnutrida. Solo en el Cuerno de África, hasta 20 millones de personas corren el riesgo de pasar hambre.

“No podemos limitarnos a suministrar alimentos a los hambrientos, aunque eso es increíblemente importante”, dijo. “También tenemos que ver qué es lo que causa esa hambre, qué es lo que impulsa la inseguridad alimentaria en primer lugar”.

Las tres “Ces”: Clima, Covid-19 y conflicto

Cambio climático: La productividad agrícola en África se redujo en un tercio durante los últimos 30 años, debido al cambio climático, indicó. El aumento de la temperatura del agua se traduce en una menor producción de pescado, una importante fuente de ingresos y nutrición, en Ghana. En Somalia, donde 2.3 millones de personas están al borde de la hambruna, 700,000 camellos, cabras, ovejas y ganado murieron a principios de 2022 por causas relacionadas con la sequía.
Covid-19: Antes de la pandemia, 100 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria. Tres años después, esa cifra aumentó a más de 190 millones de personas, dijo Thomas-Greenfield. Covid alteró los mercados de trabajo de los que dependen los agricultores y trastornó las cadenas de suministro, dificultando la llegada de alimentos al mercado.
Conflicto: La violencia en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana obligó a la gente a abandonar sus hogares, desplazando a millones de personas. La invasión a plena escala de Ucrania por parte de Rusia y el bloqueo de sus puertos también contribuyen a la crisis alimentaria. Los dos países suministran a África el 40% de sus provisiones de trigo. Suministran porcentajes aún mayores a Eritrea, Somalia y Madagascar, según las Naciones Unidas.

Thomas-Greenfield comentó que la crisis de seguridad alimentaria podría galvanizar los recursos, la infraestructura y las conexiones necesarias para hacer de Ghana y otros países africanos su propio granero.

Dijo que el gobierno de Estados Unidos seguirá ayudando a las empresas agrícolas de África. Recientemente, el apoyo de Estados Unidos ayudó a más de 638,000 pequeños agricultores de Ghana a adaptarse a las subidas de precios, ayudándoles a utilizar fuentes locales de fertilizantes.

El día anterior, Thomas-Greenfield había visitado una fábrica de molienda de cereales en Uganda a la que Estados Unidos presta apoyo. Anunció 20 millones de dólares adicionales para ayudar a Uganda a ampliar sus inversiones en fertilizantes, cereales y otros cultivos. Estados Unidos también está trabajando con socios internacionales para alimentar a los refugiados en Uganda.

“Queremos ver un África que provea para África, con suministros alimentarios autosuficientes que traduzcan la paz en pan de azúcar, chapatis, injera y arroz jollof que puedan compartir con el mundo”, dijo Thomas-Greenfield.

Estados Unidos hace su parte
En mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y una reunión ministerial para impulsar la acción colectiva ante la crisis alimentaria.

Durante esa reunión, los países acordaron crear una “hoja de ruta global” que comprometiera a los países a tomar medidas concretas para hacer llegar los alimentos a las personas que los necesitan en todo el mundo. Unos 100 países han suscrito esa hoja de ruta.

Thomas-Greenfield también anunció más de 127 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para África, con el fin de proporcionar apoyo a los refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en toda África. Esto se suma a los casi 1,300 millones de dólares en ayuda humanitaria y de desarrollo para el Cuerno de África por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Indicó que eso nos lleva a unos 6,600 millones de dólares de ayuda humanitaria a África desde el comienzo de este año fiscal.

“Hoy, la crisis de seguridad alimentaria aporta toda la urgencia que necesitamos”, dijo Thomas-Greenfield. “Ahora es el momento de trabajar juntos entre gobiernos, entre países, entre personas, para acabar con el hambre”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí