Fortalece México comercio agroalimentario con Corea del Sur y países asiáticos

0
68

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa), productores y agroindustriales nacionales atendieron la visita de la delegación de empresarios y autoridades de la Zona de Libre Comercio de Busán-Jinhae, en Corea del Sur, con el objetivo de incrementar la participación de productos mexicanos en los mercados de la región Asia-Pacífico.

Entre las actividades, destacan las visitas y recorridos de la misión asiática a plantaciones de plátano en el estado de Tabasco, de aguacate, en Jalisco, y al puerto de Manzanillo, en Colima, con la finalidad de constatar la calidad y sanidad de los productos y de la infraestructura agrologística de México.

En uno de los encuentros, se precisó que la misión de funcionarios y empresarios asiáticos tiene como estrategia impulsar esquemas agro-logísticos, detonar coinversiones en el sector agroalimentario entre México y Corea del Sur y mostrar el potencial productivo, calidad e inocuidad de los productos mexicanos.

Asimismo, se destacó que el puerto de Busán-Jinhae está clasificado en el sexto lugar con el mayor número de contenedores a nivel mundial y su ubicación geográfica e infraestructura de vanguardia lo colocan como uno de los centros logísticos más importantes para la distribución de las exportaciones agropecuarias de México a los mercados de China, Japón, Singapur y Corea del Sur.

México ha orientado inversiones e infraestructura en varios puertos del país, entre ellos Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y Veracruz, con el propósito de aumentar las exportaciones y el desarrollo económico de las regiones.

Esta visita es un ejemplo de los trabajos que realiza México para abrir nuevos nichos de mercado, como una política estratégica en respuesta a las condiciones que se presentan a nivel global y será una referencia en los trabajos de protocolos sanitarios, a efecto de ampliar el comercio agroalimentario entre los dos países.

Actualmente, se tienen autorizados en Corea del Sur cinco productos vegetales y pecuarios y están por autorizarse uva de mesa, aguacate de Jalisco, mango, calabaza kabocha, toronja, naranja, lima, papaya, tomate, café verde, chile, nuez y productos de bovino, en los cuales somos superavitarios y pueden conquistar el gusto de los consumidores internacionales por su calidad y sabor.

El comisionado de la autoridad de la Zona de Libre Comercio de Busán-Jinhae, Yang Hyun Jin, señaló que la inversión de México en infraestructura agro-logística y la calidad e inocuidad de sus productos agropecuarios, al cumplir los criterios sanitarios a nivel mundial, hacen factible el ampliar las exportaciones a Corea del Sur.

Indicó que el esfuerzo de ambas naciones impulsará la inversión y el comercio bilateral, a través de la participación de agroempresas en la zona de libre comercio de su país para incrementar la exportación de productos como hortalizas, frutas tropicales y cárnicos.

Puntualizó que a nivel global destacan la participación de México y Corea del Sur en la alianza comercial del pacífico con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y el inicio de trabajos para la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Corea del Sur registró un superávit de 73 millones de dólares. México exportó 115 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 42 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Corea son carne de porcino, aguacates, carne de bovino, plátanos, frutos en conserva, pescado, tequila, fructuosa, jugos de vegetales y cangrejos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí