Texcoco, Estado de México, 18 de diciembre de 2020.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula, inauguró el edificio sede del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), organismo donde convergen expertos de diferentes áreas de sanidad vegetal, con propuestas y recomendaciones que contribuyen a elevar la productividad y competitividad del campo mexicano.
En el Campus Montecillo del Colegio de Posgraduados (Colpos), señaló que este es el resultado de la conjunción de trabajos y visiones para cristalizar una obra que coadyuva a la toma de decisiones, políticas y programas de sanidad e inocuidad a favor de los agricultores y comercializadores de productos agrícolas (frutas y hortalizas).
Destacó lo que el país ha logrado con el esfuerzo y trabajo de investigadores y productores para que México tenga una reputación que lo coloca entre los cinco países con una sanidad fortalecida y el reconocimiento como productor y exportador de productos agropecuarios y pesqueros de calidad.
Con ello, el sector primario está creciendo y contribuye a la economía del país, evitando una crisis alimentaria por la situación sanitaria. “Trabajamos para salvaguardar la alimentación de la sociedad, con el manejo de una agricultura productiva, sustentable e inclusiva, y el acompañamiento de la sanidad e inocuidad”, apuntó.
Subrayó que el campo no se detiene y es garante de la producción y suministro de alimentos, con el registro de un superávit en la balanza comercial de más de 10 mil millones de dólares y con el apoyo de centros de trabajo como el que fue inaugurado.
Hizo un reconocimiento a los principales promotores de esta obra, entre ellos, el ex director del Colpos, Jesús Moncada de la Fuente, por su contribución a la academia y políticas agrícolas del país.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, indicó que la academia, instituciones de investigación, sociedades científicas, centros académicos, investigadores y productores son parte del Conacofi: “la casa donde la ciencia se habla con el gobierno”.
Precisó que las autoridades del sector cuentan con foro y espacio para hablar de ciencia e instrumentar políticas y programas que den mayor certeza al campo agrícola nacional. Detalló que esta construcción contó con el apoyo de fondos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que cuenta con más de 70 años de vida e historia, lo que dio viabilidad a las nuevas instalaciones del Conacofi.
El secretario académico a cargo de la atención de los asuntos de la Dirección General del Colpos, Alberto Becerril Ramón, explicó que el Conacofi, fundado en 1972, inició trabajos dentro de la Secretaría de Agricultura como organismo consultivo en materia fitosanitaria. Abundó que en el marco del 120 aniversario de la Sanidad Vegetal en México y Año Internacional de la Sanidad Vegetal, se reconoce la importancia de este rubro para la vida del planeta: 80 por ciento de los alimentos vienen de las plantas, y a ello se suma la producción de oxígeno que proveen.
El presidente del Conacofi, Javier Hernández Morales, comentó que el sismo del 2017 causó daños a la infraestructura de las oficinas del órgano consultivo, lo que derivó en las gestiones para la entrega de mil 255 metros cuadros de las instalaciones del Colpos e iniciar la construcción del edificio sede.
Destacó que el inmueble cuenta con características de sustentabilidad: paneles solares; huerto en la azotea y sistema de captación de aguas pluviales, oficinas y módulos para la impartición de clases y capacitación, con lo que tendrá una mayor vinculación con las instituciones e investigadores en el rubro de sanidad vegetal, a fin de responder a las demandas de los productores y la seguridad alimentaria del país.
En videomensaje, el exdirector general del Colpos, Jesús Moncada de la Fuente, expresó que hoy se concreta un sueño de gran trascendencia para el sector y el país, con la fórmula de ganar-ganar, al fortalecer el trabajo institucional a favor del sector agrícola, facilitar las necesidades de consulta y asesoría en materia fitosanitaria para el país y otras naciones.
En el acto, se presentaron tres publicaciones sobre trabajos, acciones y resultados en el contexto de la sanidad vegetal y beneficios a los agricultores del campo mexicano: Fundamento y práctica del control biológico de plagas y enfermedades; Impacto económico y ambiental del Programa Moscamed, y Mosca de la fruta: Fundamentos y procedimientos para su manejo. Villalobos felicitó a los autores de los textos presentados; son acciones traducidas en obras para el apoyo de la academia y acceso al conocimiento de parte de los productores, finalizó.