La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, inauguró la exposición fotográfica «Documentos de la Historia Agraria en México», donde destacó que esta dependencia cuenta con un procurador agrario, un director en jefe del Registro Agrario Nacional y áreas que están vinculadas a todo el tema de la propiedad social.
Aseguró que los campesinos, ejidatarios e indígenas del país son los dueños a los que se defiende en estas instituciones “que son nuestros pueblos originarios”.
El procurador agrario Cruz López Aguilar destacó que como parte de los festejos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la Procuraduría Agraria se imprimieron varios libros, sobre todo la ley que leen los ejidatarios y que lo tiene cada uno en sus comunidades.
Las 31 piezas de la muestra de dicha exposición abarcan desde la época de la Colonia, el México Independiente y la consolidación nacional a la Revolución Mexicana, uno de los ejes más importantes de la Constitución, producto de un movimiento popular social cuyo lema fue: «la tierra es de quien la trabaja».
Esta muestra forma parte de los 44 mil metros lineales de documentación que se resguarda en el Archivo General Agrario, donde también se documentan los expedientes, planos y documentos que reconocen, crean y modifican los derechos y obligaciones de los ejidos y comunidades del país.
También –por medio de un comunicado-, se señala que la propiedad ejidal y comunal, producto de la Constitución Política promulgada el 5 de febrero de 1917, representa 50.9 por ciento del territorio nacional, distribuido en 29 mil 689 ejidos y 2 mil 394 comunidades, que ocupan 100 millones de hectáreas sobre las que tienen derechos 5.4 millones de personas”.
Entre otras actividades que desde la Sedatu y sus organismos sectorizados se realizarán para conmemorar la promulgación de la Carta Magna destacan guardias de honor el próximo domingo, por parte de los delegados; mientras que en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) se montó una exposición de los momentos de la elaboración de la Constitución y de algunos hechos de la Revolución Mexicana.
En el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) se realizaron talleres especiales para explicar el contenido de la Constitución; en tanto que en Fonhapo, se organizaron visitas guiadas al Museo Legislativo en donde hay una gran referencia a este acontecimiento.
En cuanto a la parte de la exhibición sobre Documentos Agrarios, resalta el Códice tipo Techialoyan, que recoge 500 años de historia y da testimonio de la grandeza de México, al ser un documento agrario que legítima la propiedad de un pueblo, y que muestra ciencia, arte y dos culturas como la indígena y la europea.