México realizará la segunda edición de la Expo “México Alimentaria Food Show 2017”, en la que se buscará promueve el potencial productivo y exportable del país, como una estrategia del gobierno federal para consolidar la oferta agroalimentaria y fortalecer el proceso de diversificación de mercados, afirmó el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Esta expo agroalimentaria se realizará a un mes de una similar efectuada en Buenos Aires, Argentina, cuya finalidad fue la misma consistente en potenciar los productos del agro suramericano, en especial con los países del Cono Sur, pero también con tendencias a la diversificación hacia mercados del Medio y Lejano Oriente, las naciones árabes y Rusia, objetivos idénticos que perseguirá México.

Calzada Rovirosa dijo que el objetivo central de la Expo México Alimentaria es tener una ventana mucho más grande en la venta al extranjero de nuestros productos agroalimentarios, con lo que se conseguirá un récord histórico en las exportaciones para este año, con 33 mil millones de dólares.

Aseguró que con estas acciones los productos de México llegarán a más países y por tercer año consecutivo el sector agroalimentario ratificará que recibe más divisas que por la venta de petróleo, remesas o turismo.

Señaló que la México Alimentaria Food Show 2017 será el punto de encuentro de negocios agroalimentario más grande de América Latina, lo que fue el propósito desde la primera edición que se celebró el año pasado y donde se realizaron ventas por 16 mil millones de pesos.

Este año, agregó, participarán en la feria 800 productores quienes, estimamos, cerrarán 10 negocios cada uno, con lo que se podrían llegar a vender 18 mil millones de pesos en esta gran expo agroalimentaria.

Resaltó que la mayoría de las personas que exhibirán sus productos son pequeños y medianos generadores de alimentos con valor agregado, insumos que llegan a los 150 países a los que les exportamos.

Asimismo, resaltó que este año se contará con la presencia de 150 compradores internacionales de 34 países, con los cuales la dependencia a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), ha tenido contacto con las embajadas de esas naciones.

Además, refirió que este año Canadá será el país invitado, por lo que su ministro de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAuley, asistirá como uno de los ponentes en las conferencias que se realizarán durante la México Alimentaria 2017.

Esta expo será el punto de encuentro agroalimentario más importante de México y Latinoamérica, donde se reunirán productores de alimentos frescos y procesados, compradores, desarrolladores de tecnología y maquinaria, además de contarse con un área de exhibición pecuaria con aproximadamente mil animales de diferentes ganaderías.

Explicó que este año se prevé la asistencia de 60 mil personas, donde la entrada será libre y, además, de la exposición formal, se contará con eventos para que la gente se divierta con su familia, como el segundo “Reto Guacamole”.

Alejandro Vázquez Salido, director general de Aserca, señaló que la México Alimentaria Food Show 2017, contará con 44 mil metros cuadrados de exhibición, 22 mil de exposición de productos, eventos, exhibiciones y negocios y un área similar para la exposición de ganado.

Refirió que se contará con 154 compradores internacionales de 34 naciones de Europa, Asia y América, además, de 100 empresas nacionales, que podrán conocer los productos exhibidos por 800 productores nacionales y 24 entidades federativas.

La conferencia de prensa dio pauta también para que Calzada Rovirosa apuntara algunos aspectos sobresalientes de las presentes negociones que se realizan sobre el Tlcan, rubro en el que destacó que uno de los puntos de mayor discordancia se refiere a la estacionalidad de los productos del campo, referente a las cosechas de productos similares en ambos países.

Desde siempre, Estados Unidos ha cuestionado estos temas, ya que muchas veces coinciden las recolecciones de productos, como frutas y verduras, en México y los estados norteamericanos de California y Florida, lo que abate los precios de los productos mexicanos o les imponen restricciones comerciales de diversos tipos que anteriormente se designaban argumentaciones técnicas, prevalecientes todavía, con todo y la OMC y el Tlcan, como sucede actualmente con el atún mexicano.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí