Exhortan crear un tratado global para promover la agricultura orgánica

0
19

Ciudad de México, 24 de julio de 2021.- El año pasado, Hilal Elver, reportera especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, y Baskut Tuncak, reportero especial sobre sustancias tóxicas, exhortaron a la creación de un tratado mundial para regular los plaguicidas y recalcaron que estos productos químicos se han convertido en un contaminante alimentario bastante problemático y generalizado que amenaza la salud de los niños en todas partes.

Lo anterior forma parte de una extensa investigación, realizada por Joseph Mercola, médico especialista en tratamientos alternativos con amplio reconocimiento internacional, denominada “Alimentos orgánicos ¿moda o necesidad?”, en la cual sostiene que los productos orgánicos, no solo son necesarios, sino los requeridos para una alimentación sana para el ser humano, le medio ambiente y la naturaleza misma.

Según los especialistas citados, se desafiaba la «negación sistemática de los daños» y las «tácticas agresivas y poco éticas» de la industria de plaguicidas al señalar que la industria está gastando grandes sumas de dinero con el fin de influenciar a los legisladores y cuestionar la evidencia científica donde se demuestra que sus productos causan un gran daño a la salud humana y ambiental.

Algo que resulta todavía más relevante es que su informe negó categóricamente la noción de que los pesticidas son esenciales para garantizar la obtención de cantidades suficientes de alimentos para abastecer a una población mundial en aumento y la calificaron como «un mito». De acuerdo con Elver y Tuncak: «La afirmación divulgada por la industria agroquímica de que los pesticidas son necesarios para lograr la seguridad alimentaria no solo es incierta, sino peligrosamente engañosa.

En principio, existen alimentos adecuados para alimentar al mundo; los sistemas injustos de producción y distribución son quienes establecen obstáculos mayúsculos que impiden que los necesitados accedan a ellos…»

Su informe también destacó los avances en la agricultura sostenible y regenerativa, donde la biología puede reemplazar por completo a los químicos, lo que proporciona granes cantidades de alimentos nutritivos sin dañar el medio ambiente.

«Es hora de acabar con el mito de que los pesticidas son necesarios para alimentar al mundo y generar un proceso global que busque evolucionar hacia una producción alimentaria y agrícola más segura y saludable», declararon los periodistas.

Parlamento Europeo destaca beneficios de productos orgánicos para salud humana y ambiental
De forma paralela, un informe realizado en 2016 por el Parlamento Europeo, «Human Health Implications of Organic Food and Organic Agriculture» (Los efectos de los alimentos orgánicos y la agricultura orgánica en la salud humana), detalla los muchos beneficios de la agricultura orgánica, con base en una investigación bibliográfica a nivel mundial.

El informe es excepcionalmente amplio, ya que también abarca una amplia gama de efectos de los productos orgánicos, desde su contenido nutricional y los beneficios de un menor número de pesticidas, hasta los impactos ambientales y su sustentabilidad.

Sus conclusiones se basan en cientos de estudios epidemiológicos, de laboratorio y análisis alimentarios. Nuevamente, se descubrió que los beneficios más claros de los compuestos orgánicos están relacionados con una menor exposición a pesticidas, antibióticos y cadmio.

Tal y como lo señalaron los autores, «como consecuencia de la menor exposición a los pesticidas, los alimentos orgánicos ayudan a que la sociedad evite tanto los efectos en la salud como los costos relacionados».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × dos =