Ciudad de México, 12 de enero de 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) fortalecerá este año al sector semillero nacional, con el fin de que los productores tengan a su disposición el mejor insumo para la siembra y, con ello, se avance en la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

Con la aprobación del Programa Nacional de Semillas 2020-2024, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) fortalece los programas y acciones orientados al bienestar de la población rural y la autosuficiencia alimentaria, a través de la vigencia de los mandatos legales para mejoramiento, producción, certificación y comercio de semillas.

Con el programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se busca incrementar la producción nacional de semilla de calidad de variedades mejoradas que coadyuve a aumentar la productividad y competitividad, e implementar sistemas locales de producción de semillas nativas acorde a las necesidades de cada región, nicho ecológico o comunidad.

Además, impulsar la investigación para incentivar el desarrollo y uso de nuevas variedades mejoradas, que permitan una producción sustentable y resiliencia a factores naturales y fortalecer la rectoría del Estado en materia de producción y uso de semillas de calidad, así como construir una nueva gestión pública al servicio del campo con honestidad, ética, transparencia, austeridad y legalidad.

Para el logro de estos objetivos, se cuenta con un conjunto de instrumentos estratégicos, entre los que destacan una política integral de producción nacional de semillas para contribuir a la seguridad alimentaria.

Además, se tienen programas de Abasto de Semillas certificadas y sistemas locales de semillas nativas, que se implementarán en sinergia con los gobiernos estatales, que permitirán atender la demanda de este insumo.

Adicionalmente, se cuenta con programas de mejoramiento para generar nuevas variedades en los cultivos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), lo que también contribuirá a incrementar la productividad.

Otras herramientas disponibles son una serie de estrategias para fortalecer las capacidades normativas y operativas del Snics para otorgar un servicio eficiente y oportuno de certificación de semillas, y la operación del Sistema Nacional de Semillas, que permite coordinar los actores participantes en la cadena de valor del insumo.

La Secretaría de Agricultura, a través del Snics y la participación de otras instancias federales, dará seguimiento a la implementación de estrategias prioritarias y acciones puntuales, y al cumplimiento de los objetivos prioritarios establecidos en el Programa Nacional de Semillas 2020-2024.

Entregan semillas y alevines de calidad genética a pequeños acuicultores
De octubre a diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) entregó 35 millones de organismos (semillas y alevines de alta calidad de especies como trucha, tilapia y ostión) a productores acuícolas de pequeña escala, principalmente, en nueve entidades federativas.

A través del componente “Recursos Genéticos Acuícolas”, el organismo público sectorizado de la Secretaría de Agricultura los entregó a 256 productores. El Inapesca sigue de cerca el proceso, con lo que asegura la calidad de los organismos, conteos y embarque de los apoyos para garantizar el objetivo de que las entregas se realizan en las mejores condiciones en zonas remotas del país y a los productores que más lo necesitan.

Este apoyo llega a los pequeños productores, en los municipios de atención prioritaria, Veracruz es el estado con el mayor número de beneficiarios, seguido por Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Puebla, Jalisco y Sonora.

Los acuicultores de México tienen acceso, sin costo alguno, a semilla acuícola de alta calidad genética producida en laboratorios nacionales con Certificado de Sanidad Acuícola vigente, lo que garantiza las cualidades de los organismos, lo cual se refleja en mejores productos y mayor bienestar para los productores.

Del total de solicitudes recibidas, el 91 por ciento fueron productores de pequeña y mediana escala, en su mayoría de nivel socio económico bajo, y la mayor demanda la ocuparon los alevines de tilapia, seguidos por la semilla de ostión. Este apoyo forma parte del programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura del gobierno federal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × tres =