Ciudad de México, 4 de abril de 2020.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula, y ministros del ramo en la región Alianza Pacífico: Colombia, Chile y Perú, así como de Sudamérica: Bolivia y Ecuador, sostuvieron una reunión virtual enfocada a compartir protocolos de sanidad, acciones y experiencias para la mitigación de efectos del Covid-19 en el sector agroalimentario.

En la videoconferencia, coincidieron en la oportunidad que representa establecer un mecanismo de información, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), para el manejo de políticas públicas que incidan en la productividad agropecuaria, estadísticas y volúmenes de producción para un manejo fiable de demanda y excedentes de alimentos.

Acompañado por la coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Roberta Lajous Vargas, y del representante del Iica, en México, Diego Montenegro, Villalobos señaló que el gobierno federal ha actuado y definido una política orientada a disminuir los impactos en la salud pública y el rubro económico.

Afirmó que en el sector agroalimentario hay una política clara para la producción, suministro y comercialización de alimentos, así como la continuidad a las exportaciones en cumplimento de los compromisos con los mercados internacionales.

“Los productores no han bajado los brazos y contribuyen a la seguridad alimentaria en el país”, aseguró.

Precisó que, por acuerdo bilateral, se mantiene el tránsito de alimentos en la frontera norte, en ambas vías, y se fortalecen las medidas de sanitización y protocolos sanitarios en los sistemas productivos y logísticos para el suministro de alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Expuso que se trabaja con los países centroamericanos para poner a su disposición productos que pueden resultar excedentarios ante la contracción o cierre temporal de la industria hotelera y restaurantera del país.

Manuel Otero indicó que esta convocatoria es complementaria al encuentro realizado con los países de Mesoamérica y República Dominicana, y a otras que se sumarán en los próximos días, a fin de atender el tema de seguridad alimentaria.

Lo importante es trabajar juntos en los retos de la agricultura, se está armando una aplicación para el manejo de excedentes de productos agropecuarios y ponerlo a disposición de las regiones mesoamericanas, andinas y del Pacífico Sur, dejando en claro que el Instituto estará al lado de ustedes para formular proyectos enfocados a fomentar una agricultura más productiva y sustentable, aseguró.

Los ministros de Agricultura de Ecuador, Javier Lazo; Colombia, Rodolfo Zea; Bolivia, Beatriz Capobianco Sandoval, y de Perú, Jorge Luis Montenegro, así como el subsecretario de Chile, José Ignacio Pinochet, coincidieron en ratificar su compromiso de estrechar lazos de colaboración para superar unidos esta pandemia.

Acordaron instrumentar las mejores políticas en el sector agropecuario y pesquero en esta etapa de crisis y compartir experiencias en manejo de mercado local, sistemas de almacenamiento, infraestructura, logística y exportaciones para disminuir los efectos del coronavirus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 5 =