¡Es la hora del campo!

0
143

Tras el pasado 1 de julio electoral, muy intenso en el campo, con inquietudes y preocupación, que terminó en alegría, todo parece indicar que es el inicio de una nueva suerte, de algo nuevo que todavía no lo saben expresar los que trabajan la tierra, sólo tienen confianza en que, ahora sí, el cambio en el gobierno será para bien de ellos y del país.

Los nervios llegaron a la euforia en el momento en que José Antonio Meade (PRI), primero, reconoce el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (Morena), para después, hacer lo mismo Ricardo Anaya (PAN).

Para José Jacobo Femat, dirigente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), sí llegó “Juntos Haremos Historia” pues el trabajo que desarrolló su organización en favor de la democracia fue arduo, pero satisfactorio, resaltó.

En entrevista, expresó que de todas las regiones donde opera y operó Cocyp, que fueron 213 municipios del país, con el registro de más de tres mil participantes en casillas, los votantes enviaron la foto de las sábanas del sufragio de sus casillas y en todas ellas fue relevante la votación a favor de López Obrador. “Hay alegría de los campesinos por este resultado”, enfatizó.

Alcano va por nuevo pacto para el campo
Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), luego de pronunciarse por proponer a López Obrador un nuevo Pacto para el Campo, hizo un llamado -como organización campesina- a los encargados de dirigir el proceso de transición y a quien sería el próximo titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a iniciar la discusión del paquete presupuestal 2019 e ir trabajando por una reingeniería de los programas contemplados en el Programa Especial Concurrente (PEC) para que en 2019 pueda ser viable en su aplicación.

Pérez Bedolla dio a conocer que, previo al proceso electoral reciente, organizaciones como Alcano, Unión General de Obreros Agrícolas y Campesinos (Ugocm) y la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) sostuvieron un encuentro privado con Villalobos Arámbula y en esa reunión cordial se habló de manera objetiva de la realidad en el campo mexicano del tal suerte que “él tiene la película clara de la situación que se vive en el medio rural y habló de que sí existe la posibilidad de concretar un pacto rural de inmediato”, resaltó.

El objetivo, agregó, es darle al sector primario una reactivación para que sea la base de la soberanía alimentaria en México. Asimismo, indicó que se trabaja ya en un acuerdo interno para conformar con las organizaciones campesinas un bloque de trabajo que garanticen la unidad, la fuerza y la interlocución con las nuevas autoridades encargadas de la política social a partir del 2019. Sin embargo, aclaró, que esta reagrupación de la oposición habrá de ser de propuesta y, en caso extremo, no se excluye la movilización.

Cnpa MN contra criminalización de la lucha social
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (Cnpa MN) hizo un llamado a López Obrador a demostrar su capacidad de interlocución y diálogo para detener el encono social que existe en el país y garantizar que no habrá criminalización de la lucha social.

Exhortó al gobierno federal entrante a demostrar que, de verdad, tienen la capacidad para representar a millones de campesinos e indígenas.

Además, consideró que en el país se vive una fiebre aguda por el cambio pues urge garantizar en los siguientes años una política que permite el desarrollo del país, la recuperación económica de las familias mexicanas y, para ello, la población votó por una alternancia.

Recordó que la última alternancia de gobierno en el año 2000 cuando asumió el poder el panista Vicente Fox Quesada “en vez de haber mejoras, se incrementó el costo de la vida en un 400%”.

Alampyme convocó a Amlo a reunión
En el plano empresarial, Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampime), solicitó a López Obrador, sostener un encuentro con los micro y pequeños empresarios, como recién lo hizo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lo convocó, a nombre del sector empresarial que representa, a crear una Mesa de Integración Empresarial Permanente, durante su sexenio, el cual sea un órgano de consulta en la aplicación de políticas públicas en materia económica.

Coincidió con López Obrador en la necesidad de una reconciliación entre todos los sectores y ciudadanos, por lo que “necesitamos una reconciliación entre la micro, pequeñas y mediana empresa con los grandes empresarios, nacionales y extranjeros”.

Precisó que se requiere de nuevos mecanismos y nuevas políticas públicas para el desarrollo y reactivación interna en el país por lo que el próximo jefe del Ejecutivo debe establecer un diálogo propositivo y respetuoso, con todos los empresarios. “Debemos tener un acuerdo de inclusión para consolidar el nuevo modelo económico que se requiere”, precisó.

Maiceros, también piden encuentro con Amlo
La priista Confederación Nacional de productores de Maíz de México (Cnpamm) también pidió un encuentro con López Obrador para presentarle cinco líneas de acción a favor de los productores de maíz de México.

Detalló la Cnpamm que los cinco puntos de interlocución con el virtual jefe de la Nación son, en primer lugar, la presentación de la Propuesta de la Reforma para el Campo, en la cual se considera una Política Pública Agrícola con estrategias integrales, diferenciadas, incluyentes y sustentables.

Como segundo punto, la participación y acompañamiento en el equipo de transición para el análisis y diseño de programas de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Asimismo, en tercer lugar, la participación de los maiceros a la propuesta para la renegociación del TLC, con respecto al tema maíz, a fin de que exista una diferenciación en precios entre este grano blanco que debería ser más caro que el amarillo, por ser, el primero, para consumo humano.

También, en cuarto lugar, que el sector necesita la participación y actualización del Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz de México donde todos los productores de maíz, grandes y chicos tengan cabida, así los integrantes de esta cadena alimentaria.

En el quinto punto a desarrollar en este encuentro, está solicitarle su participación en el Quinto Congreso Nacional Maicero de la Cnpamm, a realizarse en la primera quincena de noviembre con motivo de los 25 años de existencia de esta organización.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí