Enfrentar la invasión de millones de langostas en el Cuerno de África

0
12

ShareAmerica

Washington, D. C., 31 de marzo de 2020.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció en marzo un fondo adicional de 10 millones de dólares en ayuda humanitaria para controlar la peor infestación de langostas del desierto que se registra en décadas en el Cuerno de África.

La suma eleva a 19 millones de dólares en la cantidad total que el gobierno de Estados Unidos ha aportado a la lucha contra los enjambres de miles de millones de langostas que desde octubre de 2019 sobrevuelan Etiopía, Kenia y Somalia.

Cada día las langostas pueden devorar comida equivalente al peso de su cuerpo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que plantean una grave amenaza a su sustento diario y a las reservas alimenticias de las comunidades locales.

Un enjambre de un kilómetro cuadrado de langostas puede devorar al día tanta comida como 35,000 personas, según calcula la FAO.

Actualmente hay múltiples enjambres en el Gran Cuerno de África, donde el más amplio reportado cubre 2,400 kilómetros cuadrados.

La FAO calcula que unas 20.200,000 personas ya enfrentan una grave inseguridad alimentaria en seis países del Gran Cuerno de África, y que la invasión de las langostas haría que esa cifra se eleve.

Tratando de frenar una plaga
El monto adicional será para financiar operaciones aéreas y en el terreno para detectar y controlar las langostas, según Usaid. Antes Usaid ya había financiado la capacitación de expertos en plagas y aportado 5,000 equipos protectores para combatir los enjambres de langostas.

La lucha temprana contra los enjambres de langostas es crucial para evitar peores enjambres en el futuro. Dado que las langostas hembras pueden poner cientos de huevos durante su vida, mientras más dure una infestación de langostas peor será.

“Si los enjambres de la langosta del desierto siguen sin obstáculos su población puede crecer hasta 400 veces para junio”, indicó la FAO.

Además, los expertos de Estados Unidos en la región están evaluando las necesidades humanitarias y coordinando esfuerzos para dar una respuesta junto a gobiernos locales y organizaciones humanitarias.

“Al reducir el tamaño de los enjambres, se espera que la ayuda tenga un efecto positivo en las comunidades afectadas en todo el Cuerno de África”, indicó Usaid.

Según la FAO los seis países en mayor riesgo de invasión de enjambres de langostas son:

• Etiopía
• Irán
• Kenia
• Somalia
• Sudán del Sur
• Yemen

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × tres =