En México, hay 8 millones de personas con pobreza alimentaria, según la FAO

0
71

Ciudad de México, 30 de mayo de 2023.- La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, aseguró que en México hay ocho millones de personas con pobreza alimentaria, pero también registró un aumento en la seguridad alimentaria, lo cual tiene que ver con una política pública para producir frijol y maíz, la entrega de fertilizantes gratuitos y una articulación de política pública en bajar el precio de insumos agrícolas, no aumento a combustibles, uso eficiente del agua y recuperación de suelos y manejo adecuado de la inflación en los precios de alimentos.

Ese problema se acrecienta en la región latinoamericana, donde expresó que el tema alimentario representa una titánica labor, porque 60 millones de personas en América Latina y el Caribe, y tres cuartas partes de la población en la región tiene obesidad y sobrepeso, pese a tener gran potencial en recursos naturales y biodiversidad.

Resaltó que la transformación agroalimentaria en México va en el camino correcto, lo dicen las cifras positivas, y aunque falta mucho que avanzar, en este país desde la agricultura y desde los sistemas alimentarios está muy preparado y con alianzas internacionales se logrará mayores resultados.

Mientras que la directora general de la Red de Bancos de Alimentos en México, Mariana Jiménez Cárdenas, señaló que el 40 por ciento de los alimentos se pierden en las cadenas de distribución, lo que significa más de 30 millones de toneladas de alimentos totalmente inocuos del campo, que pueden alimentar a personas en situación de pobreza alimentaria.

Precisó que los bancos de alimentos ayudan a reducir la pérdida de productos y sirven como un puente entre los excedentes y la población vulnerable, al conseguir el año pasado la distribución de 150 millones de kilos de alimentos: frutas, hortalizas, frijol y maíz, en beneficio de 1.7 millones de personas, a través de colectas que hoy arrancan con Agricultura.

Actualmente, la Red de 53 Bancos de Alimentos atiende a más de cinco mil grupos comunitarios y participan mil 700 instituciones, lo cual impacta de manera significativa en sumar a la seguridad alimentaria en la población vulnerable, puntualizó.

Ante estos señalamientos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que ha puesto en marcha programas y acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país, alcanzar un nuevo sistema alimentario justo, accesible, saludable y sustentable y abatir la desnutrición, señaló el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.

Todo esto, se informó durante el Día Mundial de la Nutrición, en cuya celebración, Villalobos Arámbula subrayó que se trabaja para que la población tenga acceso físico, económico y social a la alimentación inocua y nutritiva. Señaló que, en los últimos años, México y el mundo se enfrentan al reto de incrementar la producción agroalimentaria y los rendimientos de los cultivos, con la transformación de los sistemas alimentarios para atender la demanda de una población creciente.

Villalobos Arámbula aseguró que, a través de alianzas a nivel nacional e internacional, se avanza en el propósito de transformar los sistemas alimentarios y lograr el fin del hambre, la desnutrición y mejorar el bienestar de la población.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es una aliada permanente para analizar y acompañar las políticas públicas aplicadas al campo y la Red de Bancos de Alimentos de México contribuye a colectar alimentos en la cadena de valor para llevarlos a familias de comunidades vulnerables del país.

Resaltó que en el marco del Día Mundial de la Nutrición arranca este 30 de mayo la Colecta Nacional de Alimentos por parte de la Red que cuenta con 53 sucursales y tiene 27 años de llevar alimentos inocuos y nutritivos a la población más desfavorecida, porque una nutrición adecuada y saludable es fundamental para prevención de enfermedades de riesgo, para lo cual se fortalece la agenda pública para atender estos temas relevantes en el sector y Agricultura se suma en la colecta de alimentos no perecederos en todas sus oficinas del país y áreas sectorizadas, anunció.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, señaló que estas acciones repercuten en la conciencia colectiva sobre la importancia de nutrir el cuerpo y tener buena salud, a través de alimentos de calidad, con el desarrollo de políticas públicas para producir alimentos sanos, inocuos y asequibles.

Mencionó que el 25 por ciento de la población rural en el país tiene algún grado de pobreza alimentaria, es por ello que el gobierno federal trabaja en varios frentes, entre éstos el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para mitigar costos de insumos agrícolas e incrementar la producción de alimentos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí