Boca del Río, Veracruz, 06 de enero de 2019.- El proyecto nacional de la transformación del campo, impulsado por el gobierno federal, requiere de la permanente participación de todos los productores del país, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En este sentido, convocó a todos los actores productivos del sector primario a sumarse a esta iniciativa gubernamental y a participar activamente en el rescate del campo.

En el evento conmemorativo por la promulgación del 104 Aniversario de la Ley Agraria de 1915, organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) -lo que fue posterior al acto protocolario ante el Monumento a Venustiano Carranza- subrayó que rescatar al campo significa volver a dar a las actividades agropecuarias un papel preponderante como motor de desarrollo local, regional y nacional.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, José Narro Céspedes, así como de directivos de la Sader, Villalobos afirmó que esta es una tarea que alcanza a toda la sociedad, que involucra a todos los actores vinculados al agro y en la que deben estar comprometidos los sectores público, privado y social.

“Juntos, vamos a rescatar al campo de la condición de abandono y pobreza, del atraso productivo, tecnológico y de inversión que lo mantiene postrado, porque salvar al campo es salvarnos a nosotros mismos, es salvar a México”, enfatizó.

Para ello, dijo, los 65 mil 434 millones de pesos que el Presupuesto de Egresos de la Federación ha asignado al sector permitirán comenzar una nueva etapa y llevar a cabo los programas comprometidos con los productores de México.

Los programas de Precios de garantía a productos básicos, de Crédito a la palabra para la ganadería, de Fertilizantes y el de Producción para el bienestar, junto con otros componentes de apoyo, serán la base para un campo más próspero, aseveró.

El líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, refirió que “hoy como ayer los campesinos de México estamos listos para trabajar nuestra tierra para no permitir injusticia social y luchar unidos, porque la CNC tiene capacidad de organización y de acción para encabezar las causas justas en los ejidos y en el campo”.

“Vamos a seguir trabajando para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria y las prácticas nocivas que frenan la rentabilidad de la actividad agropecuaria del país”, agregó.
La ley agraria de 1915, la Constitución de 1917 y la Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas forman parte de un proceso histórico para llevar, por medio del reparto de tierras, justicia social a los territorios rurales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 4 =