En Indio Rico, el Cordero tiene su “disco” y lo festeja

0
80

Buenos Aires, Argentina, 13 de abril de 2022.- Paraje bravo si los hubo, Indio Rico es un pueblo donde hoy se respira la tranquilidad del interior de la provincia de Buenos Aires. Pero en el siglo XIX, se libraron aquí las más cruentas batallas entre civilización y barbarie.

Los aborígenes que conocían como nadie estas llanuras, se unían de a miles para atacar los asentamientos precarios que se prolongaban a lo largo del difuso límite que el criollo les había impuesto.

Los indiorriquenses agradecen la generosidad de doña María Bernasconi que el 19 de febrero de 1930 logró la aprobación del decreto provincial que fundó su pueblo. A 565 kilómetros al sudoeste de Capital Federal y sobre leyendas de sangre, se fue forjando a la vera del arroyo que le dio su nombre.

Los indios lo llamaban Guetzú Gueyú, que significa rodeado de caldenes (árbol típico de la llanura pampeana). Tras las invasiones a los aborígenes, los criollos le dieron el nombre de Indio Rico, derivado de la voz araucana úlmen: cacique poderoso o jefe rico. Por sus aguas pasaron los más aguerridos representantes de nuestra tierra ancestral. Aquellos que sorprendieron a los hijos de españoles convirtiendo el caballo en una dócil herramienta de asalto y huida.

En el presente, la historia posiciona a la localidad como parte de los Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires y se destaca por su gastronomía con platos a base de cordero, pastelería criolla y productos regionales, como los quesos y la miel.

En este marco gastronómico, Indio Rico aprovecha la fecha de su aniversario para llevar adelante su tradicional Fiesta del Cordero al disco y que este año tendrá un clima especial, porque será la primera de carácter provincial, teniendo en cuenta que las tres anteriores fueron de tinte local.

La comunidad en su conjunto “baila” al compás del disco que le pone ritmo a la cocción de los corderos regionales. Una gastronomía que pide pista y una púa afilada que transmite los sabores.

Año a año, la fiesta fue creciendo, teniendo más difusión en la región, para satisfacción de los indioricenses, que les permite llegar a otros pueblos y que otra gente conozca su historia y cultura.

La fiesta del Cordero al Disco se basa no sólo en cuestiones gastronómicas, sino también en la materialización del vínculo social que se produce entre cultura, producción regional e identidad local.

La responsable del área de turismo en la municipalidad de Coronel Pringles, Marianela Strazzere, explicó que “la Fiesta nace como una propuesta para poder posicionar a Indio Rico como pueblo turístico. Si bien la localidad tiene diversos atractivos nos parecía que tener una fiesta -que convocara a la región- hacía que Indio Rico sea más reconocido en la zona”.

La funcionaria dijo, además: “La fiesta desde el principio se comenzó desde lo comunitario. Participan todas las comisiones e instituciones sociales, culturales y religiosas de Indio Rico, con la Coordinación de Turismo del municipio de Coronel Pringles”.

En diciembre de 2020 la Legislatura Bonaerense convirtió a la fiesta en Provincial y al respecto Strazzere, señaló que “toda declaración, y la Provincial por supuesto, le da un prestigio mucho más grande a la fiesta”. Aseguró que “sirve para posicionarla en la región. Sirve para seguir, permite que la fiesta tenga otro reconocimiento”.

Por su parte, la delegada municipal, Laura Plaza, explicó: “Son ocho las instituciones que participan. La Fiesta se denomina Fiesta Provincial del Cordero al Disco y si bien la mayor parte del menú es en base al cordero, hay otras variedades para quienes no consuman este tipo de carne, además de menú para niños”.

Indio Rico descansa en la tranquilidad de sus calles y la hospitalidad de su gente. Sin embargo, reina allí una calma similar a la que sobreviene luego de las grandes tormentas. Su arroyo corre tenaz como hace siglos y riega el campo para el desarrollo de las nuevas generaciones que conservan la tradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí