Ciudad de México, 25 de enero de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Educación que este año, por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas decidió conmemorar el 24 de enero, como un llamado a un mayor compromiso político para construir sociedades más resilientes, inclusivas y pacíficas.

José Dolores López Barrios, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (Cioac-Jdld), informó que uno de los retos del gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, será la de fomentar y organizar las investigaciones agrícolas, ganaderas, avícolas, apícolas y silvícolas; además de formular, dirigir y supervisar programas y actividades relacionados con la asistencia técnica y la capacitación de los productores rurales.

Aseveró que en los últimos dos años, la Cioac-JdldI ha otorgado a sus agremiados más de 100 cursos y talleres gratuitos en temas de agroecología, equidad de género, desarrollo rural, integración de proyectos productivos agrícolas, pecuarios y de producción orgánica con energías sustentables, que han beneficiado a comunidades del centro y sur del país.

Ha contado con el apoyo de varios países de América Latina, como Cuba, Nicaragua y Bolivia para brindar capacitación y cursos de formación política, ética, ciudadana, filosófica y agrícola a jóvenes, campesinos y pequeños productores de la Cioac-Jdld.

Reiteró que en esta nueva etapa gubernamental y de transformación, el campo necesita de técnicos de las universidades y centros de educación agrícola de nivel medio superior y superior, que ayuden a la capacitación y desarrollo de las comunidades rurales, a fin de que la tierra de los campesinos y pequeños productores se vuelva más productiva y rentable.

Sostuvo que para esta organización campesina poner énfasis en las actividades de educación le ha permitido establecer un vínculo con centros de educación agrícola y universidades, como la Universidad Autónoma de Chapingo, con las cuales se ha compartido experiencias e intercambiado conocimiento; que han convertido a la organización en un referente para estudiantes e investigadores.

Añadió que la organización trabaja por la educación, capacitación y formación de sus jóvenes, a fin de que éstos no se vayan de sus lugares de origen y junto con su familia desarrollen proyectos productivos que generen fuentes de ingresos para ellos y sus comunidades.

Indicó que en este proceso de transformación, la Cioac “José Dolores López Domínguez” tiene claro que debe trabajar de la mano con las nuevas generaciones para hacer que las cosas cambien en el país, pues sólo con educación y formación se podrá trazar un nuevo rumbo para el medio rural.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí