Economías regionales le ganan en negocio a las commodities

0
196

Buenos Aires, Argentina.- La Argentina está exportando productos de las economías regionales (entre ellos, aceite de oliva, vino, carne aviar, ajo, yerba mate, maní, miel y pasas de uva) por un valor promedio de 1,600 dólares la tonelada, mientras que productos ‘comoditizados’ como granos y carne promedian un valor de 530 dólares/tonelada.

«El mayor valor exportado por tonelada en Argentina viene de los productos de las economías regionales», enfatizó la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, en la exposición AlimentAR, que se desarrolla en Tecnópolis. «Las economías regionales son la gran oportunidad de agregar valor y de aumentar las exportaciones».

Nimo afirmó que «hoy todos los indicadores marcan que el sector de los alimentos está traccionando el desarrollo de la Argentina, especialmente en el interior del país» y que, por ese motivo desde el Ministerio de Agroindustria, se puso «el foco» en las pequeñas y medianas empresas alimentarias para desarrollar «todo su potencial para exportar».

La Dirección de Alimentos y Bebidas manejó este año el programa Escuela para Pymes, del cual participaron 320 firmas. Consistió en un ‘training’ de 6 meses, «para que mejoren toda su gestión empresarial, comercial y de negocio». Para 2018 ya duplicaron la cantidad de interesados.

Nimo destacó también la importancia de las herramientas para el agregado de valor, como el sello de calidad ‘Alimentos Argentinos’ y las certificaciones de denominaciones de origen y la producción orgánica.

«Por primera vez, estas certificaciones tienen el beneficio concreto de 0.5% de reintegro adicional por exportaciones».

Afirmó también que mejorar en la calidad de los procesos redunda en menores costos de producción. “Cuando se aplica un sistema de gestión de calidad se mejora también la eficiencia productiva y eso está demostrado con números», señala.

Las políticas de la Dirección (citada) incluyen la realización de eventos como la 4ta edición de la Feria Placeres Regionales los próximos 25 y 26 de noviembre en Buenos Aires, con la presencia de 60 pymes de todo el país.

Alimentación y turismo se dan la mano
La gastronomía se ha transformado en un aliado indispensable en la recepción de turismo internacional. Y casos tan cercanos como los de Perú o México son una prueba fehaciente del impacto y el éxito que se puede obtener a través de la cocina. En ese sentido, una exposición como Aliment.AR ayuda a la consolidación en el mundo de la marca país y por eso recibió el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación.

“La alimentación es un tema que naturalmente nos convoca desde la óptica turística”, afirma Alejandro Eloy Lastra, secretario de Turismo de la nación, durante su recorrido por la exposición. “Los emprendimientos agroalimentarios se han convertido en la actualidad en el principal motivo de viaje para las personas. Por lo tanto, es una obligación acompañar un evento de este tipo donde se encuentran productores de todos los rincones del país que se encuentran localizados justamente en distintos destinos turísticos”, comenta.

En la misma línea, el Ministerio de Turismo viene desarrollando el Plan Cocinar, un programa de turismo gastronómico que elabora conjuntamente con el Ministerio de Agroindustria, Cultura y Educación con el objetivo de armar un mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional. “Lo lanzamos en agosto del año pasado. Se recorrieron todas las provincias, donde se hizo un diagnóstico preciso del estado de situación y ahora se viene la etapa propositiva para trabajar y tratar de aportar en materia de infraestructura y puesta en valor de la gastronomía turística”, reveló.

La llegada de cientos de compradores y expositores de distintas partes del mundo para la realización de Aliment.AR significa también una muy buena noticia para el circuito turístico porteño. “Este tipo de eventos suma mucho al denominado turismo de negocios. De esta manera, se contribuye a que sigamos creciendo de manera sostenida tanto en el turismo receptivo internacional como en el movimiento interno, tal como viene sucediendo desde hace más de un año. Argentina se encuentra posicionada como uno de los destinos más importantes en la organización de eventos, no solamente en América Latina, sino también en el mundo. Particularmente, Buenos Aires es la ciudad que más ferias reúne con un apretado calendario de eventos.

Industria alimentaria de Latinoamérica negoció más de 300mdd en 4 días
Del 8 al 10 de noviembre, en Tecnópolis, Buenos Aires, por primera vez en la historia, más de 300 compradores internacionales y locales de importantes firmas provenientes de 45 países de los 5 Continentes concretaron reuniones de negocios con 300 empresas exportadoras de alimentos y bebidas de 24 países de Latinoamérica y el Caribe. Al sumar la ronda internacional LAC Flavors que se realizó como antesala de la exposición, el volumen de negocios concretados y proyectados durante los cuatro días superó los 300 millones de dólares. En promedio, cada expositor tuvo un promedio de 20 reuniones de negocios de interés.

AlimentAR, organizada por Exponenciar S.A., fue la respuesta a la necesidad de potenciar los negocios globales de Argentina y convertir al país en supermercado del mundo. Alineados detrás de este objetivo no sólo está el gobierno nacional, representado en la exposición por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, sino también el sector privado representado por Copal (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios) y organismos estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

“Gracias a esta integración público – privada y a la confianza depositada por este importante grupo de empresas que participaron de esta edición, AlimentAR logró cumplir satisfactoriamente con el objetivo de promover las exportaciones alimentarias de la región y abrir nuevas oportunidades de negocios hacia todo el mundo. También hemos contado con el espacio de debate para analizar las estrategias para atraer inversiones que incentiven el potencial del país”, dijo Rodrigo Ramírez, gerente general de Exponenciar S.A.

Testimonios

  • “Hace años que no veíamos a los gerentes de comercio exterior movilizados como sucedió en esta muestra. Tuvimos 294 consultas de empresas con intenciones de exportar y sumamos 26 nuevos clientes. Lograr eso en tres días para nosotros fue como sacarnos la lotería”, dice Silvia Cuffia de SN Estudio Aduanero, que se encarga de brindar servicios de despachantes de aduana y asesoramiento jurídico en comercio exterior. Cuffia cuenta que los casos que asesoraron van desde una empresa de golosinas y confituras que hacía su ingreso al mercado holandés con dos palets, hasta cinco empresas argentinas que querían importar desde Guyana, arroz, caramelos y fideos.
  • Mientras un comprador de España proyecta importar maní por 7.5 millones de dólares, con un pedido concreto de 5,000 toneladas, desde Compañía Central Pampeana, Mercedes Barilatti, narra que en la exposición se contactó con compradores de carne de China y Canadá, este último, nuevo mercado para la empresa. A uno lo conoció en la ronda y al otro en el stand. Estima 2 millones de dólares de negocios potenciales
  • Alunco produce agua mineral Premium. Enrique Geddes, responsable comercial, dijo que está muy cerca de cerrar negocios con Inglaterra, con la cadena de restaurantes Gaucho, de Londres. También tuvo contacto también con los compradores chinos.
  • Desde El Turista, empresa elaboradora de chocolates, Alejandro Saiz, responsable de exportación, se va contento por haber comenzado a recuperar mercados perdidos. Además de los contactos con compradores de distintas partes del mundo, rescata también la posibilidad de cerrar acuerdo con Falabella y con los supermercados chinos de Argentina, que suman más de 3000 comercios.
  • Spirulina Fox se denomina el producto que elabora Jorge Kaloustian, presidente de Oil Fox. Dicen que es “el alimento más antiguo del futuro”. El empresario sostiene que el 70% de los visitantes que pasaron por su stand fueron extranjeros. Se quedaron sin tarjetas. Tienen filiales en Colombia, Nicaragua, México, Estados Unidos, Italia, Australia y China, y cerficación Kosher y Halal. En AlimentAR avanzaron en acuerdos con Danone para incorporar spirulina en yogurths y jugos. También hicieron contacto con empresas como Citrusvil, Baggio y Gelitalia, empresa que vende ingredientes para incorporarlo como colorante natural.
  • Mirella Suárez es la dueña de la PyME de Pergamino Don Eugenio. Elabora quesos. Esta tradicional expositora de la feria Caminos y Sabores está lista para su salto internacional. En AlimentAR se contactó con empresas de Paraguay, Chile y Estados Unidos. Aprovechó aquí mismo a trabajar con Senasa para avanzar en certificaciones para cada uno de esos mercados.
  • Legume se llama la empresa de Julio Galassi, de Córdoba. Elabora pastas saludables en base a legumbres, libres de gluten y para veganos. Además de participar de las rondas de negocios y realizar contactos que le permitirán exportar a diversos mercados para los que el producto les resulta único, se contactó aquí con una empresa dietética local que incorporará sus productos al portfolio.

Por el lado de los compradores, los testimonios también se multiplican.

  • Juan Facundo Fernández es de Global Food Connection, de Holanda. Se especializa en el comercio de todo tipo de carnes para el mercado chino. Recientemente abrieron una sucursal en Serbia para exportar a la región balcánica y especialmente Rusia, destinos muy interesantes para los productores locales por ser mercados no tradicionales. En este caso el objetivo es comercializar fruta fresca, pescado y aceite, este fue su foco en la Argentina.
  • Marcos Alonso, de Fruleco, Barcelona, es broker especializado de legumbres, frutos secos y conservas. “Argentina tiene precios competitivos en garbanzos, porotos y maní. Aprovecho estos viajes para trabajar con otros productos con los que estoy menos familiarizado”, dijo y se lleva contactos para incorporar harina, leche en polvo y orgánicos.
  • Como proveedores de servicios, Embalpack, que vende insumos y maquinaria para packaging de comercio exterior se lleva 60 potenciales clientes. Vendieron dos equipos y proyectan más de 100,000 dólares en nuevos negocios. Ya cerró su participación en la próxima edición de AlimentAR.

Exentan de gravámenes a vinos y apoyos a Pymes
“Nos parece muy atinado que el Gobierno haya desistido con la idea de gravar al vino, porque es un error considerarlo una bebida no saludable y, además, hubiese perjudicado directamente a miles de productores pequeños. Esta es una industria totalmente desconcentrada, donde más del 60% de los viñedos está en manos de propietarios de entre 8 y 10 hectáreas. Emplea a más de 150 mil personas de manera directa y más de medio millón si contamos los puestos indirectos”, señaló el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu, en el marco de Aliment.AR, exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que hoy termina su primera edición en Tecnópolis.

Wines of Argentina, entidad que se ocupa de promocionar al vino nacional en el mundo, está presente en Aliment.AR con un stand donde se pueden degustar las cepas de 15 bodegas de diferentes regiones del amplio corredor vitivinícola del país, con más de 3,000 kilómetros de norte a sur. Entre ellas, Argento, Claroscuro, Fin del Mundo, Las Arcas de Tolombón, Luigi Bosca, Riglos, Salentein, Bianchi, Corbeau Wines, Bousquet, Agostino, Gauchezco Vineyard & Winery, Huarpe Wines, Los Toneles y Nieto Senetiner

“Nos parece importante que exista una exposición de esta naturaleza en una etapa donde la Argentina está más integrada al mundo y el vino ocupa un rol protagónico”, dijo Arizu sobre la muestra que reúne a 350 compradores internacionales con 300 expositores latinoamericanos.

A su vez, Arizu destacó que Wines of Argentina promovió la participación de varias bodegas en la novena edición de LAC Flavors, que se realizó martes y miércoles pasados como gran antesala de Aliment.AR, con la presencia de 120 compradores de 45 países de los 5 Continentes, que se reunieron con más de 560 empresas exportadoras locales y del resto de la región, generando un volumen de negocios concretados y proyectados de 152 millones de dólares.

“Durante muchos años, la Argentina estuvo cerrada al mundo con una oferta exportable limitada. Sin embargo, esta industria, desde su tecnificación a mediados de la década del 90, salió a competir internacionalmente e impuso al Malbec como una de las cepas más reconocidas del planeta. En unos 20 años, el sector aumentó sus exportaciones desde los 20 millones a los 1,000 millones de dólares anuales”, resaltó Arizu.

Sin embargo, Arizu afirmó que las exportaciones vitivinícolas tuvieron una tendencia creciente hasta 2012, que luego cayeron en 2015 por una economía cerrada, una alta inflación que distorsionó los costos en dólares y unas retenciones del 5% que afectaron la rentabilidad. “Argentina principalmente perdió segmentos de mercados, donde está por debajo de 20 dólares la caja y se comercializa a mayor volumen. En ese rubro todavía tenemos rentabilidad negativa”.

Ahora, el sector comenzó a recuperar impulso. “Tras la asunción del presidente Mauricio Macri hubo un ordenamiento del mercado cambiario, se eliminaron las retenciones y hay una intención de bajar la inflación, que todavía es elevada. Igualmente, no va a ser una tarea fácil porque las condiciones del consumo mundial no son las mismas que en 2015 y durante ese lapso nuestros competidores tuvieron contextos internos muy favorables”.

Arizu indicó que también hay que trabajar para aumentar el consumo interno, que decayó principalmente porque las últimas dos cosechas fueron malas en cuanto a volumen. “Eso hizo aumentar el precio de los vinos y afectó al consumo, que cayó alrededor de los 20 litros per cápita por año. Esa también es una preocupación de la industria en la que habrá que trabajar”, concluyó.

La reforma impositiva, anunciada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, “duplica la cantidad de empresas pequeñas y medianas que quedarán exentas”, destacó el ministro bonaerense de Producción, Javier Tizado, durante su visita a la exposición AlimentAR que culminó hoy en Tecnópolis.

Tizado afirmó que la rebaja del impuesto va a tener “un fuerte impacto” para dinamizar la economía provincial y que “va a marcar un camino de crecimiento”.

Según enumeró, la exención “será muy extendida” porque el proyecto que diseñó el Ministerio de Economía provincial subió el tope de facturación para tributar de 45 a 80 millones de pesos anuales, aunque aclaró que la quita “va a ser gradual”.

“Lo que hay que destacar es que por primera vez en décadas se bajan impuestos en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Tizado.

El ministro ponderó el peso de la industria de los alimentos en la provincia que implica el 25% de toda la actividad. “Es muy competitiva y si le damos las herramientas y el marco adecuado tiene que crecer y ser pionera para toda la Argentina”.

Junto al ministro, visitó AlimentAR el subsecretario bonaerense de Relaciones Exteriores, Diego Cagliolo, quien dijo que desde la cartera productiva están “fuertemente abocados a internacionalizar a más empresas”.

Con este objetivo se creó la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y el programa de capacitación que se llama Laboratorio Pymex. “Este año capacitamos a cerca de 1,400 empresas de 50 municipios y para el año que viene tenemos intención de llegar a 100 municipios y, 4,000 empresas”.

Cagliolo detalló que están enfocados mayormente en potenciar la exportación de los sectores de los agroalimentos, textiles, calzado y software.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí