DIF Zacatecas apuesta a reducir sobrepeso y obesidad en niñez

0
21

Villa de Cos, Zacatecas, 4 de noviembre de 2019.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, entregó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Zacatecas, los resultados del piloto implementado en 10 escuelas del semidesierto para impulsar una alimentación escolar saludable.

Lina Pohl, representante de la FAO en México, destacó que el trabajo conjunto de la Agencia de las Naciones Unidas y DIF Zacatecas logró construir un modelo de alimentación escolar saludable para el programa de desayunos escolares que puede ser replicado a nivel nacional, fortalecido con las recomendaciones de política pública emitidas por la FAO.

“Zacatecas dio el ejemplo; nosotros acompañamos este esfuerzo de cómo podemos hacer las cosas para cambiar estos indicadores de sobrepeso y obesidad que ya son una epidemia en el país”, afirmó la funcionaria internacional.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Zacatecas, expuso que los resultados del proyecto se lograron con la decidida participación de alumnos y alumnas, padres y madres de familia, docentes, los Sistemas DIF Municipales, Estatal y Nacional, así como la FAO.

“Decidimos apostar en la educación, pues con ella las personas se fortalecen y liberan, despegan en todos los aspectos. Creemos que esta experiencia rendirá frutos. Ya las mamás quieren que esto mismo se aplique desde el kínder”, expuso Rodríguez de Tello.

En el diagnóstico inicial realizado a 400 niñas y niños de las escuelas que participaron en Zacatecas, se identificó que el 4% de los menores presentaban anemia y 3 de cada 10 tenían sobrepeso u obesidad.

Desde febrero de este año se instalaron 10 huertos pedagógicos escolares como una herramienta didáctica para el aprendizaje vivencial, a través de los cuales se sensibilizó a madres de familia, docentes y a las y los alumnos, quienes se organizaron para instalarlos y darles mantenimiento, favoreciendo la educación alimentaria y nutricional de niñas y niños.

Así también, se implementaron 193 talleres sobre educación alimentaria y nutricional a través de los cuales se capacitaron a 125 madres de familia, 200 menores y 10 docentes. Las sesiones educativas se desarrollaron con la metodología de aprender haciendo con temáticas para reconocer la importancia del consumo de agua, realizar actividad física y disminuir el consumo de azúcar, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 9 =