Destacan acciones de México en recuperación del suelo y su manejo sostenible

0
30

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2023.- En acciones de recuperación del suelo y su manejo sostenible, México es punta de lanza regional con el programa Doctores de los Suelos, que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

La iniciativa considera capacitaciones sobre el manejo sostenible de este recurso, sustentados en principios de la ciencia del suelo e impartidos mediante herramientas que incluyen materiales educativos e instrucción en torno a métodos de análisis de suelo.

Con esta iniciativa –impulsada a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (Pueis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam)– se busca hacer conciencia en el sector rural sobre la importancia del recurso, aseguró la directora general de Suelos y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, durante las actividades de la Feria del Conocimiento, celebrada en el marco del Día Mundial de los Suelos que se conmemoró el pasado 5 de diciembre.

El suelo es un recurso natural invaluable y la instrucción del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, es hacer hincapié en su cuidado, atención y saneamiento, subrayó. Señaló que el programa contribuye a desarrollar las capacidades de los agricultores en el manejo sostenible del suelo y, al mismo tiempo, apoyar a los gobiernos a abordar las necesidades de sus comunidades rurales.

Al entregar 69 certificaciones como Doctores de los Suelos a igual número de productores de los Estados de México, Puebla, Morelos e Hidalgo, detalló que esta acreditación emitida por el Pueis-Unam avala la capacitación en los temas: ¿Qué es el suelo?, ¿Cómo mejorar el contenido de materia orgánica?, ¿Qué es el PH del suelo? y ¿Cómo manejar el suelo?

Con los conocimientos recibidos, los productores capacitados interactúan con investigadores, especialistas y productores y comparten casos de éxito, experiencias de aprendizaje mutuo, abundó.

El suelo es un aliado silencioso e importante para la vida, de ahí que requiere de nuestra ayuda para mantenerlo sano y productivo, subrayó la también coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar.

En el mismo acto, que congregó a autoridades, investigadores y productores especialistas en la recuperación, cuidado y conservación de los suelos agropecuarios, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, destacó que la Feria del Conocimiento es un testimonio del compromiso con la conservación, el uso sostenible y la restauración para fortalecer la gobernanza del suelo y, con ello, la seguridad alimentaria con soberanía.

Subrayó que el objetivo es explorar, aprender y compartir los avances y esfuerzos realizados por la academia para la conservación del suelo, pero también concientizar sobre la importancia de la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

El suelo es un recurso invaluable, patrimonio de nuestro sector agroalimentario y el principal activo de los productores, de ahí que desde la Secretaría de Agricultura se han impulsado políticas públicas, como la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas), para su cuidado, apuntó.

Señaló que la iniciativa se encuentra orientada a mejorar la salud de los suelos y su recarbonización con la participación de múltiples instituciones académicas, de investigación, de gobierno en sus tres niveles, organizaciones de la sociedad civil y de productores.

Estos actores juegan un papel fundamental para la gestión y la restauración del suelo, a través de las nuevas tecnologías, la innovación y las prácticas sustentables que en la actualidad se han implementado en nuestro campo para luchar contra la desertificación, la degradación de la tierra y la inseguridad alimentaria, resaltó Arguello Campos.

Por otra parte, se realizó el conversatorio de productores: “El suelo, recurso fundamental para la producción de alimentos”, moderado por el representante de Agricultura en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena, donde agricultores de Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos hablaron sobre la importancia del suelo y su experiencia en la integración de los Doctores de los Suelos.

Los participantes destacaron las buenas prácticas agrícolas para incrementar la producción de cultivos de maíz, frijol, calabazas, hortalizas y forrajes con trabajos de abonos orgánicos para mejorar el PH del suelo, así como la incorporación de microorganismos, entre otras acciones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí