Cuatro días de apertura al mundo

0
50

Aliment.AR

Buenos Aires, Argentina.- Finalmente, tuvo su debut en la Argentina LAC Flavors, la rueda de negocios más importante de la industria de alimentos y bebidas de América Latina y el Caribe. El predio de Tecnópolis fue el elegido para recibir la novena edición del evento, que juntó en su primer día a más de 500 proveedores de la región con casi 130 compradores internacionales provenientes de los cinco continentes. El centro de negocios tuvo una agitada actividad, que continuará mañana con más de 1000 citas y grandes oportunidades para las empresas. Las puertas de la exposición abrirán a las 11 y a las 12.30 se realizará el acto oficial de apertura.

“Estando en Argentina, un país tan importante que genera alimentos para diez veces más que su población, las expectativas son muy grandes y esperamos que se puedan concretar negocios por decenas de millones de dólares”, asegura Fabrizio Opertti, jefe de la división de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las entidades que organiza LAC Flavors.

“Vemos gran entusiasmo por parte de compradores y vendedores en esta primera etapa de LAC Flavors en Argentina”, confirma, por su parte, Rodrigo Ramírez, gerente general de Exponenciar S.A., la empresa organizadora de Aliment.AR. ”Eso nos hace pensar que la exposición que comienza mañana se hace en el momento y el lugar indicado”, agrega. Aliment.AR, que se desarrollará hasta el 10 de noviembre en Tecnópolis, espera convertirse en un punto de encuentro ideal para promocionar al mundo la oferta exportable y el potencial de Latinoamérica en el rubro alimenticio.

“LAC Flavors en realidad es una apuesta a nuestro talento en la comida. En la región no solamente exportamos materia prima como la soja. También podemos elaborar alimentos con valor agregado, como galletitas con stevia, productos libres de gluten, alimentos gourmet y con certificaciones de calidad, alimentos todos que despiertan un gran interés en los consumidores de los mercados internacionales “, revela el funcionario del BID mientras recorre las instalaciones de Tecnópolis. “Son nichos que representan una oportunidad enorme para las pequeñas y medianas empresas de nuestra región”, añade.

Aliment.AR contará con la participación de más de 300 empresas y la llegada de otros 230 compradores del ámbito local y de diferentes partes del mundo que se sumarán a los que participan de LAC Flavors. “Argentina y la región latinoamericana tienen mucho para aportarle al mundo en materia de alimentos y evidentemente esto es algo muy valorado por los compradores de todos los continentes. Estamos ante una gran oportunidad y todo está ocurriendo acá, en Buenos Aires, y durante cuatro días”, señala Ramírez.

Para muchos empresarios se trata de un evento inédito en el país, ya que pueden mantener reuniones con importantes compradores de todo el mundo, desde Emiratos Árabes hasta Islandia, pasando por Japón, Italia o Estados Unidos. “No se trata solamente de un encuentro, es un primer paso para generar relaciones de mediano y largo plazo. Se trata de vínculos basados en la confianza, la calidad, y donde obviamente se generan oportunidades, empleo y desarrollo económico. Ese es el ímpetu y el objetivo que buscamos desde el BID”, remata Opertti.

Apertura de LAC Flavors, en Argentina
Comenzó la novena edición de LAC Flavors, la ronda de negocios organizada por el BID, a través de ConnectAmericas.com y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Exponenciar S.A. La exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que pretende posicionarse como un verdadero polo estratégico para la amplia oferta exportable de Latinoamérica.

En Tecnópolis, y en el primer día de la Ronda LAC Flavors que culminará mañana al mediodía, se dan cita 120 compradores mundiales y 500 empresas exportadoras de Latinoamérica. A partir de mañana, Aliment.AR continuará con los encuentros de negocios B2B programados entre 230 compradores provenientes de 44 países y las 300 empresas que participan de la exposición.

En primera persona
Enrique Ramírez llegó desde México para participar de LAC Flavors con su empresa Orígenes Milenarios. Ofrece productos nutritivos elaborados con jarabe de agave, también mermeladas y untables. “Es la segunda vez que participo de LAC Flavors y me voy a quedar para participar de Aliment.AR, donde expongo junto a la delegación de Pro México”, relata.

Cecilia Mojica también viene de México con la empresa Delinutrición que comercializa la marca Zuitlusions. “Hacemos dulces saludables: gomitas con y sin azúcar con agave orgánico, con suplementos y vitaminas. También elaboramos palanquetas, un dulce con semillas muy tradicional de México. Es la primera vez que participo de LAC Flavors. Nuestros productos están en sintonía con la tendencia mundial hacia la alimentación saludable”, dice Mojica, quien, además, participará como expositora en Aliment.AR. “Los mexicanos estábamos acostumbrados a mirar hacia Estados Unidos, pero con los últimos eventos políticos comenzamos a mirar otros mercados”, acota.

Desde Costa Rica participa Esteban Solís, de Grupo Empresarial de Supermercados SA (Gessa), que tiene 63 sucursales en ese país. Solís viene a comprar vinos de buena calidad para el consumidor final. “Sabemos del potencial de los vinos de Argentina”, dice el empresario que por primera vez participa de LAC Flavors y espera entusiasmado el comienzo de Aliment.AR.

Rodrigo Oyarzo, de Sudmaris Chile, se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de mejillones. “Vengo a ofrecer mis productos y tengo varias reuniones pautadas. Ya llevo dos con potenciales compradores de Estados Unidos y fueron muy fructíferas”, dijo poco después del comienzo del encuentro. “Creo que podemos llegar a un trato. Además, ya tengo clientes en Argentina. Me interesa el mercado de Centroamérica”, expresó Oyarzo, que a partir de mañana expondrá en el stand de Pro Chile.

Mientras esperaba para reunirse con Chime Produce, un importador y distribuidor de alimentos de Estados Unidos, el uruguayo Alejandro Rodríguez, de Delichips, relató que produce manzanas, con las que elabora deshidratados y un snack saludable en base a esa fruta. “Es solo manzana, sin conservantes, azúcar o sal. Es una nueva generación de snacks”, dice. Además de participar de LAC Flavors, Rodríguez también expondrá en Aliment.AR junto a otras empresas uruguayas. “Estoy cumpliendo con la agenda de reuniones pautadas en el marco de la ronda, pero en paralelo voy concertando entrevistas con otras empresas con las que quiero contactarme”, aclara.

Andrea Woolberton, titular de Twin Engine Coffee, es estadounidense, pero vive en Nicaragua. Ofrece café nicaragüense y productos especiales como berry tea, te de café. “Tratamos de mostrar distintas opciones de café, como estilos de secado, elaboramos un café gourmet”, enumera. “Podemos agregar 400 veces más valor a Nicaragua trabajando sus opciones de café”, dice esta emprendedora doctorada en economía con especialización en agricultura que un día dejó su trabajo de consultora gubernamental para convertirse en empresaria PyME. “Nací en los Estados Unidos y estoy abriendo mis ojos a todo el negocio de esta parte del mundo”, acota.

Kawal Pal Singh kohli llegó desde Emiratos Árabes Unidos para comprar productos argentinos y llevarlos a Dubái y otras regiones de Medio Oriente. Busca especialmente pasas de uva, arroz y maní. Es su primera vez en LAC Flavors y se queda hasta el domingo.

Muhammad Haneef Abul Hasan es de American Speciality Foods, de Dubái. Llegó al país a buscar una amplia gama de ingredientes de la cocina argentina, principalmente maíz pisingallo.

Qué dicen los protagonistas del negocio
Entre los que buscan productos argentinos se encuentra Flavia Carvalho de la empresa Teixeira S.A. de Asunción, Paraguay. «Estamos buscando productos para incorporar a nuestro portafolio, representarlos en Paraguay y poder distribuirlos allá. Buscamos productos alimenticios generales: salsas, jugos, gelatinas, golosinas, etc. Trabajamos con varios distribuidores del Paraguay que llegan desde la capital hasta el interior del país. Participé en la ronda LAC Flavors en Paraguay hace dos años. Me parece muy interesante esta exposición en Argentina, más que nada porque se trata de un país limítrofe y se hace más fácil la logística, las oportunidades son mayores», dijo.

Natalia Anaya, de México, llegó a LAC Flavors a buscar duraznos y cerezas enlatados. “Mi actual proveedor es China y quiero tener otra alternativa. Espero encontrar productos innovadores aquí en la Argentina. El evento está muy bien”, dijo.

Por el lado de los oferentes de alimentos, Manuela Iribarren de la empresa By Maria de Chile, trajo sus pickles saludables con materia prima chilena “y un diseño excelente. Veo un interés cada vez más creciente en productos de mi tipo así que creo que se puede llegar a cerrar algún trato comercial. He ido a eventos parecidos en Latinoamérica y a este lo veo muy bien, creo que pueden salir cosas interesantes, sobre todo, porque hay mercados de Arabia y Europa, que en otras ferias no hay», acotó.

Hugo Rodríguez, de México, llegó con sus leches y bebidas en base a chía y quínoa, con diferentes sabores e ingredientes naturales, gluten free y bajos en azúcar. Productos que marcan tendencia en el mercado actual. “Veo muchísimas oportunidades en este país, estuve caminando por todas las grandes cadenas y no existe un sustituto a los lácteos. Existe mucha gente no puede tomar leche y estas son bebidas alternativas que crecen en todo el mundo. Ahora, con la apertura que tiene la Argentina, creemos que hay una gran oportunidad ante un gran mercado. Vemos un enorme potencial aquí. Es nuestra primera vez en el país y la exposición está muy bien organizada, vendremos todos los años si se sigue haciendo”, dijo.

LAC Flavors es organizada por el BID, a través de ConnectAmericas.com y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Exponenciar S.A. –organizadora de Aliment.AR-. En sus ocho ediciones anteriores, esta ronda concretó 12.000 reuniones B2B que generaron un volumen de negocios a futuro proyectado en 610 millones de dólares.

La Ronda LAC Flavors culmina mañana al mediodía, para cuando ya habrá abierto sus puertas Aliment.AR, la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se llevará a cabo hasta el viernes 10 de noviembre en Tecnópolis. Desde el miércoles y hasta el viernes, la exposición pondrá en marcha su propia ronda de negocios, que reunirán a 350 compradores de 44 países con las 300 empresas que participan de la exposición divididos en 12 rubros, también contempla una apretada actividad en auditorios y en la cocina de exhibición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =