Texcoco, Estado de México, 26 de noviembre de 2018.- Con la aplicación de tecnologías para una agricultura sustentable, pequeños productores de maíz y trigo del centro y sur del país mejoran sus rendimientos al pasar de 1.5 y dos toneladas por hectárea a cuatro y cinco toneladas en la misma superficie, resultado que incide en la seguridad alimentaria, dentro de los compromisos globales del G-20.

Lo anterior se informó en la Reunión del Grupo Técnico de Trabajo MasAgro 2018, presidida por el secretario de Agricultura (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, y la subdirectora general de Investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Marianne Banziger.

En el evento, el titular de la Sagarpa destacó la importante contribución de organismos de investigación de talla internacional, como el Cimmyt –que aporta el 70 por ciento de mejora en trigo y 50 por ciento en maíz a nivel mundial-, en beneficio directo de los productores y, en forma especial, con el acompañamiento técnico, para una agricultura sustentable y de conservación.

Ante productores, investigadores y directivos, Baltazar Hinojosa afirmó que este es un momento coyuntural para mostrar un producto maduro que está listo para su trabajo a escala para la mejora e impulso de la producción agrícola en el país, mediante un plan estratégico, en coordinación con universidades, centros de investigación, industria semillera y productores.

Estos resultados confirman que, si se pueden unir esfuerzos para un mismo objetivo, independientemente de colores y partidos, “es clave sumar para que al productor, al campo y al país le vaya mejor”, con la innovación y aplicación de sistemas de producción sustentable en México y en el mundo, aseveró el funcionario federal.

Reconoció que en México hay varios campos y, en ese contexto, esta administración aplicó políticas públicas y programas para el apoyo a los pequeños productores, y como muestra señaló que este año el 60 por ciento de los recursos de la dependencia se aplican en beneficio de los pequeños productores, con un plan diseñado para producir lo que se necesita y lo que se vende a través de la demanda en los mercados.

Marianne Banziger y el coordinador Global de Innovación Estratégica del Cimmyt, Bram Govaerts, informaron sobre los avances del Programa MasAgro en 2018, sobre la investigación de líneas de mejoramiento en maíz (híbrido) y trigo (panificable), así como la asistencia técnica a más de 34 mil productores ubicados en entidades del centro y sur del país, con 500 técnicos certificados y una amplia participación de profesionales en la materia.

Puntualizaron que se ha realizado el desarrollo de nuevos híbridos de alto rendimiento y tolerancia a la sequía, la producción y distribución de más de 150 toneladas de semilla, con más de un millón de bolsas de semillas mejoradas vendidas por las compañías de la Red de Semilleros MasAgro.

Estas acciones, aseveraron, le han valido el reconocimiento de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Previamente, el secretario Baltazar Hinojosa, directivos de la Sagarpa y del Cimmyt, productores e investigadores realizaron un recorrido por la plataforma de investigación del Programa MasAgro y asistencia técnica del Proagro Productivo aplicables en los Estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México, a fin de constatar el impacto en las unidades productivas, en costos de insumos y manejo sustentable para una mejor productividad y rentabilidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí