Una de las prioridades del gobierno federal en materia de alimentación es lograr que se incremente en la dieta habitual de niñas y niños el consumo de pescados y mariscos, con lo que se contribuye a mejorar la salud de la población y el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola del país, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Mario Aguilar Sánchez.
Al participar en el “Foro consultivo para el diseño de una hoja de ruta para la inclusión de pescados y mariscos en los programas de alimentación escolar y compras públicas en México”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXIII Legislatura del Senado de la República, refirió lo anterior.
“No hay ciencia oculta ni datos rebuscados. Es así de elemental: que los niños cuenten en su dieta habitual con pescados y mariscos. En esa medida, el país reflejará niños mejor alimentados y un país con mejor consumo per cápita”, apuntó Aguilar Sánchez.
Detalló que con el trabajo coordinado entre todos los actores del sector se estableció una política nacional de fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, con la que se logró incrementar a 11.4 kilogramos el consumo per cápita anual de pescados y mariscos.
“Estamos a sólo 600 gramos de alcanzar la meta sexenal de tener un consumo por persona de 12 kilos. Vamos a lograrla y a superarla con la contribución de todos, al tiempo que tendremos mejores medidas de normatividad y ordenamiento para fortalecer el crecimiento productivo del sector, destacó.
Nunca antes en México se había comido tanto pescado como hoy y, tampoco, nunca antes como ahora los integrantes del sector pesquero y acuícola han estado trabajando en un marco de unidad y coordinación tan estrecho, por lo que tenemos la certeza de que avanzamos con logros tangibles, precisó.
Durante su participación, el senador Salvador López Brito señaló que con este tipo de foros se busca fortalecer la nutrición de los niños en edad escolar con la inclusión de pescado en su dieta habitual. Se trata, dijo, de una medida aplicada en el marco de una cruzada internacional que impulsan legisladores de países de Latinoamérica.
En este trabajo conjunto, también elogió la labor de las secretarías de Educación Pública y de Salud, entre otras, por su apoyo para incorporar a los almuerzos y comidas escolares el pescado –como ya se hace en algunos planteles con sardina y atún— lo que contribuye a mejorar su nutrición y a tener un mejor rendimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, afirmó que México registra un “enorme dinamismo” del sector pesquero y acuícola que le ha permitido posicionarse por encima de América Latina y El Caribe en el consumo per cápita de pescados y mariscos, al situarse en 11.4 kilogramos contra los 10.4 de las naciones latinoamericanas.
Paralelamente, dijo, el país se ha situado en el número 16 de la producción mundial de pescados y mariscos. A esta reunión asistieron organizaciones de la sociedad civil, como EDF y Fundación Mídete, entre otras.