Consumir frutas exóticas evita su extinción

0
422

Ciudad de México, 18 de julio de 2022.- Son exóticas, únicas, nativas, poco conocidas, sembradas en pequeñas áreas y poco estudiadas e investigadas. Se trata de aquellas frutas que son parte de la gastronomía local, pero que no son tan populares, y su cultivo no se realiza a alta escala comercial.

Son cultivos que pueden desaparecer por la falta de demanda. En este artículo les presentamos algunas de estas frutas sugeridas por la comunidad de El Agricultor Primero en redes sociales.

Además de consumirlas, les recomendamos a quienes se dedican a cultivarlas, aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas. No olvides unirte a la iniciativa digital, firmando y cumpliendo los compromisos.

Cono Sur
En el Cono Sur encontramos distintas frutas exóticas. Acá seleccionamos las más mencionadas por nuestros seguidores en una pequeña convocatoria. Estas fueron: Cayote, Calafate, Guabira, Ñangapiry, Piquillín, Pakuri y Tuna. Para cada una de ellas les traemos un poco de su historia y el por qué debemos consumirlas.

En El Agricultor Primero les recomendamos a quienes se dedican a cultivarlas, aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso de tecnologías amigables con el ambiente. No olvides unirte a la iniciativa digital, firmando y cumpliendo los compromisos.

Calafate. Otros nombres: Michay o mechay.
Origen: Patagonia chilena y argentina.
Beneficios de consumo: Esta fruta es considerada un superalimento por los antioxidantes. La presencia de antocianinas en el calafate lo hacen un excelente colorante natural.
Cayote. Otros nombres: Alcayota, alcayote, chilacayota, chilacayote, chiverre, cidra o sambo.
Origen: El origen exacto del cayote no se conoce, pero varios indicios apuntan a la región de México o la región Andina.
Beneficios de consumo: Contiene antioxidantes flavonoides que combaten los radicales libres. Aporta pocas calorías. Reduce los niveles de colesterol. Su vitamina B2 y el hierro son ideales para prevenir la anemia.
Guabirá. Otros nombres: Guaviroba, guabiroba o guavirá.
Origen: Nativo de Brasil (Minas Gerais, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul), llegando también a Argentina, Uruguay y Paraguay.
Beneficios de consumo: Se han identificado muchos de los posibles agentes anticancerígenos, como carotenoides, vitamina C y vitamina E, además, posee zinc y fibra.
Ñangapiry. Otros nombres: Grosella o cereza de Cayena.
Origen: El ñangapiry es una planta tropical y subtropical. Originaria probablemente del centro-sur brasileño y este boliviano, hoy se extiende desde las Guayanas, creciendo también en Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Beneficios de consumo: Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas.
Piquillín. Otros nombres: Pimpillín o Yuá (en guaraní).
Origen: Es una especie endémica de Argentina.
Beneficios de consumo: Es medicinal (los frutos son laxantes). También, existen: dulces y bebidas hechas con el fruto, es utilizado para hacer dulces (arrope), y se fabrica una especie de aguardiente.
Pakuri. Otros nombres: Bacuri, bacurí, bacury, bakuri, pacuri, pakouri, packoeri, pakoeri, maniballi, naranjillo o bacurizeiro.
Origen: Nativa de Sudamérica en las selvas húmedas de Brasil, Argentina, Paraguay, partes de Colombia y norte de Guyana; especialmente en la selva Amazónica.
Beneficios de consumo: Poseen fósforo, hierro, vitamina C, y es frecuentemente parte de varios condimentos y bebidas. Sus semillas, pardas y oleosas, se usan como remedio casero para tratar condiciones cutáneas.
Tuna. Otros nombres: Nopal o higos chumbos.
Origen: La tuna es una planta originaria de América.
Beneficios de consumo: Las tunas son ricas en fibra y altas en líquido. Consumirlas beneficiará al sistema digestivo. México con más de 20 especies es el país que tiene más variedades; de ellas, 12 son comestibles y comerciales.

Región Andina
En la Región Andina encontramos distintas frutas exóticas. Acá seleccionamos las más mencionadas por nuestros seguidores en una pequeña convocatoria. Estas fueron: Achachairu, Curuba, Cholupa, Guanábana, Mortiño, Tomate de árbol y Uchuva. En cada una de ellas les traemos un poco de su historia y el por qué debemos consumirlas.

Uchuva. Otros nombres: Capulí, uvilla y topotopo.
Origen: Originaria de América del Sur, de Perú.
Beneficios de consumo: Es fuente de vitamina C, estimula la producción de colágeno, ayuda a la piel, los huesos y los cartílagos, además previene la osteoporosis por favorecer la absorción de calcio. Contribuye a la absorción de hierro. Es buena fuente de carotenos y vitamina A.
Achachairu. Otros nombres: Madroño, canime, currucay.
Origen: Bolivia.
Beneficios de consumo: Este fruto de sabor dulce acidulado, es diurético y tiene alto contenido de potasio. Contribuye a la absorción de hierro, ayuda a combatir la anemia. Tiene un alto contenido de vitamina C, lo que ayuda a mantener los huesos y cartílagos fuertes.
Mortiño. Otros nombres: Agraz silvestre, camueza, vichacha, arándano agraz o gongapa.
Origen: Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
Beneficios de consumo: Es utilizado como antioxidante por sus altos contenidos de polifenoles (antocianinas). Contribuye en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o accidentes cerebrovasculares.
Tomate de árbol. Otros nombres: Tamarillo, tomatillo, sachatomate, tomate andino, tomate serrano, tomate de yuca, berenjena, chilto, tomate de cola, tomate de palo o mango nórdico.
Origen: Perú, Bolivia y Argentina.
Beneficios de consumo: Tiene alto contenido de ácido ascórbico, vitamina A, B6 y C. Además, aporta fósforo, hierro, potasio, calcio y magnesio. Es rico en fibra, bajo en calorías. Controla la presión arterial. Calma la ansiedad y es anticonvulsivo.
Guanábana. Guanábana. Otros nombres: Graviola o annona muricata.
Origen: Sur América.
Beneficios de consumo: Fortalece el sistema inmunológico, previene los resfriados porque es rica en vitamina C. Retrasa el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes. Tiene alto contenido de fibra. Contribuye a prevenir la osteoporosis por su aporte de hierro, fósforo y calcio. Contiene vitamina B1, lo que mejora la circulación sanguínea. Contiene vitamina B2 que reduce el almacenamiento de grasa.
Curuba. Otros nombres: Tumbo, parcha, poroksa, poroporo, taxo, maracuya y banana.
Origen: Perú, Chile, el Ecuador, Bolivia y Colombia.
Beneficios de consumo: Es fuente de vitaminas A, B, C y niacina, minerales como magnesio, sodio, potasio, fósforo, cloro, hierro. Contiene carotenoides, fenoles y flavonoides. Tiene un importante valor nutricional.
Cholupa. Otros nombres: Granadilla de piedra, Granadilla de hueso, Parcha cimorrana y Gulupa.
Origen: Ecuador, Colombia y Venezuela.
Beneficios de consumo: Es una buena fuente de vitaminas y fibra, tiene propiedades antioxidantes.

Centro América, el Caribe y México
En Centro América y el Caribe encontramos distintas frutas exóticas. Acá seleccionamos las más mencionadas por nuestros seguidores en una pequeña convocatoria. Estas fueron: Marañón, papaturro, nance, caymito, cas, zapotillo y mamey. En cada una de ellas les traemos un poco de su historia y el por qué debemos consumirlas.

Marañon. Otros nombres: Cayú, nuez de la India, anacardo, merey, cajú, castaña de cajú, marañón, cajuil, caguil o pepa.
Origen: Originaria de Centroamérica, del nordeste de Brasil, costa de Colombia y sur de Venezuela.
Beneficios de consumo: Tiene alto contenido de nutrientes, previene el envejecimiento prematuro, es rico en antioxidantes, contiene vitamina E, previene enfermedades cardíacas, regula el azúcar en la sangre, mejora la memoria, reduce la presión arterial, previene la osteoporosis y la anemia.
Papaturro. Otros nombres: Tigüilote.
Origen: Originaria de Centroamérica y Antillas.
Beneficios de consumo: Rico en vitamina A, potasio, fósforo y magnesio.
Nance. Otros nombres: Nanche, nancite, nanchi o changunga.
Origen: Originaria de Centroamérica y Sudamérica.
Beneficios de consumo: Su infusión mejora la digestión. Es fuente de vitaminas C, K y E. Ayuda a mejorar las defensas, contiene fibra y carbohidratos.
Caymito. Otros nombres: Cainito, caimito, cayumito, abiaba, estrella y aguaí.
Origen: Originaria de Centroamérica y Antillas.
Beneficios de consumo: Regula los niveles de glucosa en la sangre, es bajo en calorías, rico en fibra, incrementa la protección contra el cáncer. Es fuente de calcio, ayuda a fortalecer los huesos y dientes. Es desinflamatorio natural, disminuye los síntomas de síndrome premenstrual. Ayuda a reducir la fiebre y sirve para tratar la diarrea.
Cas. Otros nombres: Guayaba de monte, Guayaba de fresco y arrayán.
Origen: Originaria de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Beneficios de consumo: Contiene vitamina C, A y E; fósforo, ácido fólico, fibra y tiene un efecto prebiótico. Favorece la salud intestinal, ayuda en la absorción de hierro y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Ayuda a la piel, evita la deshidratación, previene resfriados. Tiene antioxidantes y es bajo en azúcares.
Zapotillo. Otros nombres: Chicozapote, Chicozapotes, Chico zapote, Zapota, Zapote chico, Sapodilla, Sapotí, Mamey zapote, Nisperillo, Níspero de Nicaragua, Sapota, Zapote de abeja y Zapote de chicle.
Origen: Originaria de México y Centroamérica.
Beneficios de consumo: Reduce el riesgo de enfermedades cardio-vasculares. Es una buena fuente de niacina. Contiene caroteno lo que ayuda a los ojos. Estimula el sistema inmune, ayuda a la formación de hemoglobina, evita el insomnio. Mejora el metabolismo digestivo. Regula el azúcar en la sangre y disminuye el colesterol malo.
Mamey. Otros nombres: Mamey amarillo, mamey de Cartagena de Indias, mamey de Guacayarima o mamey de Santo Domingo.
Origen: Originaria de Antillas y Centroamérica.
Beneficios de consumo: Aporta vitaminas A y C, lo que ayuda a mejorar la piel y la visión. Contiene betacarotenos, luteína y taninos. Es antioxidante, aportando colágeno. Es astringente, bactericida y cicatrizante. Ayuda a disminuir los síntomas de la diarrea y la gastroenteritis. Usado para tratar la acidez estomacal, úlceras y gastritis. Disminuye la glucosa en sangre y la presión arterial alta.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí