Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022.- El uso sustentable del agua en el sector agrícola es fundamental. Por ello, en el marco del próximo Día Mundial de la Agricultura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Lotería Nacional (Lotenal) se suman a su celebración, destacando la importancia del riego y la seguridad alimentaria mediante imágenes conmemorativas en una serie de billetes correspondientes al Sorteo Superior No. 2737.

Durante la develación del billete conmemorativo, la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, resaltó que, para México, una de las prioridades es fomentar la productividad del agua en el campo, por lo que una de las metas sexenales es entregar, al final de esta administración, 100 mil nuevas hectáreas de riego en el país.

La representante de la Conagua puntualizó que se ha avanzado hacia el cumplimiento de ese compromiso debido al esfuerzo coordinado entre diversas dependencias y usuarios, quienes están cada vez más conscientes de que el agua es un recurso del que se debe disponer de manera responsable y considerando las necesidades de otros usos.

“Decidimos solicitar este sorteo especial debido a que somos conscientes del vínculo estrecho que existe entre el uso del agua y las actividades agrícolas. De acuerdo con estimaciones de nuestra Comisión (Conagua), en México, se destinan entre el 68 y 70% de los recursos hídricos al campo, mientras que el 14% se destina a la industria y las hidroeléctricas y un 10% al uso doméstico. Dichas cifras son muestra de la amplia necesidad de los recursos hídricos en la agricultura y de su importancia para la producción de alimentos en el país”, recalcó Martínez Rodríguez.

México ocupa el lugar 12 en la producción mundial de alimentos, gracias a la participación de más de 5.3 millones de trabajadores a nivel nacional. Tan solo en el año 2021 se sembraron 21.5 millones de hectáreas, con un valor de producción de 750 mil 778 millones de pesos señaló Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.

“En la Conagua apoyamos en acciones de infraestructura Hidroagrícola a más de 1.47 millones de usuarios, en beneficio de aproximadamente 10 millones de hectáreas, porque sabemos la importancia de la agricultura para poner fin a la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y alimentar a la población. En México, ha sido clave para la autosuficiencia alimentaria de miles de familias, así como para conocer mejor los suelos, las plantas, la nutrición y la biodiversidad”, abundó.

Por su parte Miguel Ángel Rodríguez Palma, chinampero y responsable de Atención a Pueblos Originario de la alcaldía Tláhuac (Ciudad de México), compartió que la chinampa no se puede entender sin el agua, “somos agua y la agricultura tiene que ver con nuestro pensamiento y cosmovisión por eso agradecemos que tenemos agua y estamos vivos”.

Durante el evento de develación del billete por el Día mundial de la Agricultura, Sofía Lara Salazar, gerente de Relaciones Públicas de la Lotenal, manifestó que la institución, a lo largo de 252 años de historia, ha contribuido con los proyectos sociales del país, por ello, a través de los motivos de sus billetes se propone destacar fechas relevantes, como lo es el 9 de septiembre, Día Mundial de la Agricultura.

El Sorteo Superior No. 2737 que se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 9 de septiembre, a las 20:00 horas, cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí