Con eventos nacionales, México celebra el Día Nacional del Maíz

0
21

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- El programa Producción para el Bienestar (PpB) y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) realizan en toda la República 198 eventos interregionales para conmemorar el Día Nacional del Maíz, en el que se estima una participación de más de 15 mil 500 familias productoras de maíz y milpa, mil técnicos agroecológicos y sociales de la EAT, 74 representantes de instituciones educativas, 23 autoridades estatales y 125 autoridades municipales, así como población en general.

Estos eventos se realizan en espacios comunitarios: auditorios ejidales, canchas municipales y escuelas de campo de la EAT e implican actividades como intercambio de semillas, talleres, recorridos en campo, diálogos campesinos, ferias gastronómicas, actividades culturales (concursos, juegos, fotografía, exposiciones, teatro, música y baile), estands de bioinsumos, tianguis orgánicos y, algo destacable, la entrega de reconocimientos de productores a productores.

Se trata de reconocimientos que visibilizan y aplauden los esfuerzos que realizan los productores por conservar sus semillas, por ser sus guardianes y permitir que prevalezcan por generaciones, lo cual es de alta valía pues en México se cuenta con 64 razas nativas (con más de 300 variedades), de un total estimado de 224 razas existentes en América Latina.

Los reconocimientos de productores a productores también están motivados por los esfuerzos que realizan al avanzar en la transición agroecológica, con lo que se deja atrás la dependencia y el uso de agroquímicos para emprender la elaboración de bioinsumos con materiales locales de bajo costo como rastrojos, ceniza, lombrices y estiércol.

Las conmemoraciones del Día Nacional del Maíz, el 29 de septiembre, iniciaron en 2009 a partir de una iniciativa social de la campaña nacional Sin Maíz No Hay País, y en 2019 fue oficializado por el Senado de la República, que estableció que el maíz representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral y precisa la necesidad de emprender acciones legales especiales para su fomento como una planta de valor cultural, alimentario y económico nacional.

En México hay 2.3 millones de productores de maíz, la mayoría dependientes del temporal y con predios de pequeña y mediana escala. Como parte de Mesoamérica, México es centro de origen, domesticación y diversificación continua del maíz, planta con 10 mil años de existencia y que surgió a partir de su pariente silvestre, el teocintle.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las razas del maíz se nombran a partir de las características fenotípicas, del tipo de grano, por el lugar o región donde inicialmente fueron colectadas o son relevantes o por el nombre con que son conocidas por los grupos indígenas o mestizos.

Así, tenemos entre las razas del maíz el cónico, por la forma de su mazorca; el reventador, por la capacidad de su grano para explotar y producir palomitas; el tuxpeño, de Tuxpan, Veracruz, y el apachito, de la Sierra Tarahumara. Cada raza puede comprender numerosas variantes diferenciadas en formas de mazorca, color y textura de grano, adaptaciones y diversidad genética.

Sé parte de la Feria del Maíz y la Milpa, en la Cdmx
El gobierno federal, en coordinación con autoridades locales y diversos sectores de la sociedad, llevará a cabo la “Feria del Maíz y la Milpa: Nuestro maíz, nuestro país” con el propósito de celebrar y fortalecer los esfuerzos en la defensa y rescate del valor biocultural y nutrimental de esta planta nativa.

Esta festividad se realiza en el marco del Día Nacional del Maíz y tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre próximos en el Zócalo capitalino, donde se desarrollarán diversas actividades culturales y de educación ambiental como conferencias, talleres, exposiciones, presentación de libros, muestras gastronómicas, danzas y cantos en lenguas nativas, espectáculos musicales y mucho más.

También se realizarán ferias estatales del maíz en todos los estados de la República Mexicana, en el marco del Convenio entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) para fortalecer la educación ambiental, para lo cual se convocó a todos los niveles educativos a participar en sus escuelas con la elaboración de recetas, fotografías, cuentos, relatos y dibujos que expresen la importancia del maíz y la milpa en sus comunidades y para sus familias.
Coordinan este magno evento la Semarnat, Agricultura, de Bienestar y la SEP, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema), la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Campaña Sin Maíz No Hay País, que aglutina a más de 300 organizaciones que han luchado por la soberanía alimentaria en México.

Durante esta feria se darán a conocer los proyectos que desarrollan las distintas dependencias de los gobiernos federal, estatal, organizaciones civiles y academia para fomentar la producción de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad para lograr la soberanía alimentaria en México. Además, se reconocerá a los pueblos originarios y campesinos que siguen cultivando la tierra, aportando su conocimiento de las plantas y adaptando sus habilidades a las cambiantes condiciones climáticas.

El Día Nacional del Maíz es una conmemoración que se realiza desde hace 14 años por iniciativa de la Campaña Sin Maíz No Hay País, motivada por el rechazo a los primeros permisos que el gobierno federal otorgó en 2009 para siembra de maíz transgénico, sin tomar en cuenta las afectaciones a la población y sobre todo a las organizaciones campesinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí