Programa de Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

La Joya, Querétaro. “El aprendizaje se da en experiencia propia, con el conocimiento y experiencia de los promotores, venimos a aprender de los usos y costumbres de los que estamos reunidos, y como estamos trabajando cada quién en su región con ProTierras”, manifestó Ramiro Alfaro del Río, promotor en Pánuco, Zacatecas, durante la visita al Centro Regional de Cuencas, proyecto liderado por la Universidad de Querétaro.

Promotores comunitarios de la iniciativa para la Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras) participaron en el taller de intercambio de experiencias organizado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Durante cuatro días, los promotores comunitarios del proyecto compartieron acciones, gestiones y las actividades que han implementado para revertir la degradación de la tierra en sus microrregiones.

“De este taller, me llevo mucha experiencia, mucho conocimiento, grandes retos y trabajo que tengo que implementar en mi región, de lo que podemos hacer mientras haya buena voluntad; este aprendizaje me deja mucho para seguir como promotor, esperando resultados en beneficio de la cuenca y de mi comunidad”, expuso Héctor León Pérez, promotor en Valle del Mezquital, Hidalgo.

“Durante estos días hemos aprendido mucho de las otras microrregiones, cada región está trabajando a su manera ProTierras, considero que es importante retomar estos ejemplos para trabajarlos en nuestras regiones, tuve la oportunidad de convivir con promotores de Zacatecas, y me llamo la atención cómo están trabajando la producción de chile y frijol en su región”, comentó Abelina Pedro Montesinos, promotora de la microrregión en la Mixteca, Oaxaca.

Como parte de las actividades del taller, se realizaron recorridos a proyectos implementados por la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, en la Microcuenca Mesa de Escalante y la Microcuenca La Joya, en el Estado de Querétaro, iniciativas que, bajo un esquema colaborativo, los actores involucrados aportan recursos humanos y financieros, con el objetivo de construir un modelo con acciones de manejo y gestión integral de los recursos naturales.

El objetivo de ProTierras es reducir la degradación del suelo, mediante el desarrollo de un modelo de gestión territorial sustentable, el fortalecimiento de instituciones y productores locales en tres microrregiones prioritarias, en los Estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas. Como parte de las actividades del proyecto, el intercambio de experiencias entre promotores comunitarios es una actividad primordial para compartir experiencias y resultados en la implementación de prácticas de manejo sostenible de la tierra con la finalidad de revertir la degradación del suelo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí