Para conocer el desarrollo de agentes biológicos para el control de plagas y enfermedades agroforestales, un equipo de productores, ejidatarios y miembros de organizaciones campesinas que integran el Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecosa) central, encabezados por el procurador agrario, Cruz López Aguilar, realizaron una vista de trabajo al Instituto de Ecología (Inecol), ubicado en Xalapa, Veracruz.

Este grupo conoció y recorrió el Clúster Científico y Tecnológico Bio Mimic, con la finalidad de generar alternativas de atención a la problemática de plagas de la roya y la broca que vive el sector cafetalero del país y conformar a integrantes del sector rural que se dediquen a impulsar trabajos de investigación que combatan a estos flagelos de la actividad agropecuaria.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria (PA), conjuntan estos esfuerzos de llevar las nuevas tecnologías de producción al campo que se inscribe en la nueva etapa del desarrollo agrario en apoyo, principalmente, de los pequeños productores del sector social.

En este Corporativo Científico, los visitantes conocieron los trabajos de investigación para la producción de plantas resistentes a plagas y las nuevas tecnologías para el desarrollo de cultivos limpios de contaminantes químicos.

El director general del Inecol, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, y su equipo de investigadores atendieron las inquietudes y cuestionamientos, luego de expresarles su apoyo incondicional en favor de las actividades que realizan los campesinos en la producción de alimentos.

Este encuentro es parte de los acuerdos de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Copecosa, respecto de las propuestas y expectativas planteadas en el reciente Foro Nacional del Café, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

López Aguilar, durante el recorrido aseguró que la aplicación de nuevas tecnologías en la siembra y cultivo de productos alimenticios hará posible mejorar las condiciones de vida y prosperidad de los productores del campo.

Se pronunció por continuar trabajando con los centros e institutos de investigación para desarrollar y operar estas nuevas tecnologías que no sólo transformarán el desarrollo del agro nacional y de quienes lo trabajan, sino también de la población en general de México, con el abasto suficiente de alimentos.

Clúster Bio Mimic
Por lo que respecta al recorrido por el Clúster Científico y Tecnológico Bio Mimic -en el Inecol-, López Aguilar dijo que uno de los objetivos es conformar un grupo del sector social que impulse trabajos de investigación para combatir la roya y la broca en los cafetos.

El director general del Corporativo Científico, Schuneman Hofer, ofreció su disposición para buscar alternativas de solución a la problemática del café, en especial en este centro, que se ubica dentro del Campus III del Instituto de Ecología (Inecol), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de explorar líneas de investigación de combate a la roya, broca y la producción de semilla con resistencia a estos insectos.

Durante la visita, Aluja Schuneman Hofer mencionó el apoyo que ha brindado a este instituto López Aguilar, quien como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, fue un verdadero artífice de la creación del Clúster Científico y Tecnológico Bio Mimic.

Durante el recorrido por el Indecol, se conoció El Santuario del Bosque de Niebla, que tiene una extensión de 30 hectáreas, muy importante para la vida silvestre, que alberga animales característicos de la región, entre ellas 220 especies de aves.

Posteriormente, se acudió el Jardín Botánico, a los Laboratorios de Catación de Café, de Química Orgánica, de Química Analítica (con su Unidad de Microscopia Avanzada), de Ecología Química y Microbiología, de Manejo Birracional de Plagas, además del Herbario de Xalapa, el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos, los Auditorios y Salas de Juntas y las oficinas, Helipuerto y Plantas Piloto.

En el Bio Mimic, inaugurado en noviembre pasado por Peña Nieto, se conoció el Laboratorio de Química de Productos Naturales y el Herbario XAL, como ejemplo de una colección científica de insectos y hongos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí