Cnog a favor de conservar los recursos naturales, sin dejar de reconocer la importancia de la ganadería

0
76

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020.- Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas salió al paso a la satanización de la que ha sido objeto injustamente la ganadería, atribuyéndole efectos negativos a partir de mediciones sesgadas y parciales sin reconocer todo lo positivo que esta actividad y sus productos aportan a la humanidad.

Durante su participación en el Webinar “La Ganadería y el Metano en el Calentamiento Global, Mitos y Realidades: Productividad Sustentable para elevar la Rentabilidad”, el líder ganadero dijo que el desarrollo de las actividades pecuarias en México es fundamental, dado el papel económico, pero, sobre todo, social al involucrar alrededor de 4 millones de familias.

Por ello, a partir de los retos que impone la necesidad de competir, se ha aprendido a observarlas como cadenas, no tan solo de valor sino también de un desempeño responsable con la sociedad y el planeta.

Bajo la premisa de producir proteína de origen animal apegado a estándares acordes a la nutrición y la salud humana, es necesario reconocer el enorme esfuerzo realizado para producir 6.7 millones de toneladas métricas.

Agregó que el valor de toda esa producción es de 8 mil 944 millones de dólares y destacan los bovinos de carne que hoy se ubica en el sexto lugar a nivel mundial por la producción de enero a agosto de 1.3 millones de toneladas métricas, 2.6% superior al mismo periodo del 2019.

Esta producción estima su valor en casi 2 mil 700 millones de dólares y presenta una balanza comercial superavitaria con valor de 748 millones de dólares.

Dijo que, si bien es cierto que en términos económicos se puede calificar como positivo, igualmente importante es medir el impacto al significar la ocupación directa de 400 mil mexicanos de los cuales el 85 por ciento son pequeños y en el eslabón primario.

Por lo tanto, en la agenda de los organismos presentes hoy, es tema permanente el análisis sobre cómo ayudar al desempeño de una ganadería que sea cada día más amigable con el medio ambiente, pero también interesados en que se conozcan y promuevan más las prácticas de producción, que está comprobado existen y poco se dice, para lograrlo.

Explicó que si se considera que la parte de la cadena del eslabón, como es la crianza, se realiza en condiciones de pastoreo cuyo insumo principal es biomasa y agua, es obvio que no habrá más interesados en la conservación de los recursos naturales, cuidado ambiental y de los propios animales que, por cierto, en México, aparte de actividad económica se les aprecia como patrimonio familiar.

Por ello, la Cnog está comprometida en organismos como La Mesa Global de Ganadería Sustentable México, parte de la Mesa Global de Ganadería Sustentable del Fondo Mundial de la Naturaleza, en la búsqueda de promover una cultura proactiva en esa relación entre producción, consumo y medio ambiente, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí