Umán, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada, Rovirosa dio el banderazo de salida al primer cargamento de carne de cerdo del Estado de Yucatán que se exporta a China, el cual consta de 105 toneladas de cárnicos.
Indicó que los productos mexicanos se abren paso en los mercados internacionales, particularmente en el del país asiático, debido a que “en México producimos con calidad, nos esmeramos en la sanidad e inocuidad y porque nuestros empresarios son confiables y llevan las mercancías en tiempo y forma”.
Este primer cargamento consta de cinco contenedores de 21 toneladas cada uno, con carne de cerdo producida por el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) de la planta procesadora “Kekén”, con las especificaciones solicitadas por la autoridad sanitaria de China, para ese mercado.
Yucatán es el segundo estado en realizar envíos de productos cárnicos de porcino a China, el principal mercado consumidor a nivel mundial.
Calzada Rovirosa apuntó que “exportarle a China carne de cerdo tiene un valor muy importante, porque nunca antes en la historia, México le había exportado carne de cerdo a ese país” y este es el primer cargamento que sale de Yucatán a esa nación asiática.
México, añadió, es uno de los principales productores de carne de cerdo del mundo con un volumen de 1.6 millones de toneladas y exportaciones, entre el mes de enero y junio de este año, que llegan a los 160 millones de dólares a países como Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá, entre otros.
El gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República por impulsar la apertura de nuevos mercados de exportación para los productos mexicanos, en particular, para la carne de cerdo producida en la entidad, la cual logra, por primera vez, ser comercializada en China.
Expresó que estas acciones reflejan el compromiso que existe para hacer crecer al sector agroalimentario y a los productores nacionales.
El establecimiento TIF Kekén en la entidad, da empleo directo a más de 4 mil 500 personas y cuenta con dos plantas de alimentos balanceados.