Capacitan a 100 oficiales del Senasica en materia de derechos humanos

0
18

Ciudad de México, 25 de enero de 2020.- Más de 100 oficiales de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se capacitaron en materia de derechos humanos, con el objetivo de sensibilizarlos en la atención de personas con discapacidad.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) impartió tres seminarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los que subrayó la importancia de que los servidores públicos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuercen el conocimiento de derechos como la igualdad y la no discriminación.

Los capacitadores subrayaron que las autoridades, especialmente aquellas que llevan a cabo actividades de atención al público, deben desarrollar habilidades y competencias socioemocionales que les ayuden a generar empatía hacia las personas usuarias con discapacidad.

Concientizaron a los oficiales del Senasica de que todo servidor público tiene la responsabilidad de respetar la dignidad de las personas usuarias y garantizar sus derechos sin que la condición física sea una limitante.

En el mismo sentido, la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía Para Ciegos I.A.P impartió una plática a oficiales del Senasica, en la que precisó diversas necesidades especiales que tienen las personas usuarias que carecen de la vista.

Durante el curso, el personal del centro de entrenamiento exhortó a los oficiales a dirigirse en todo momento al usuario invidente que realiza el trámite, aun cuando esté acompañada por otra que no tenga discapacidad.

Los capacitadores indicaron que las personas con discapacidad visual o ceguera son capaces de gestionar los trámites por sí mismos y sólo necesitan que el oficial que los atiende los trate con respeto y los guie correctamente para completar sus trámites.

Durante la plática, los oficiales participaron en una dinámica con los ojos vendados, con el objetivo de experimentar los obstáculos que deben vencer las personas con discapacidad visual en su cotidianidad.

El personal del Senasica que labora en Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Oisa) tiene la mayor parte del tiempo un trato directo con la ciudadanía, principalmente en labores de inspección de equipajes, en la gestión de trámites de certificados zoosanitarios de exportación y en la movilización de mascotas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + 5 =