El procurador agrario Cruz López Aguilar hizo un llamado a toda la estructura territorial de la institución que encabeza para que aceleren los programas bajo su responsabilidad, destinados a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, con el firme propósito de erradicar la marginación y la pobreza en el campo mexicano.

Se trata, dijo, de cumplir las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2013-2018, al encabezar las Reuniones Regionales de Delegados Agrarios de la PA en Hidalgo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, en las que se analizó el desempeño de las estrategias y se tomaron medidas que garanticen el 100 por ciento de su cumplimiento, al concluir la presente administración.

López Aguilar resaltó que especial atención se dio al Programa de Capacitación para la Producción, considerado como el punto de partida para alcanzar el desarrollo agrario integral.

Este programa, dijo, pretende, a través de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (Eneda), capacitar a los campesinos en el uso de las modernas técnicas de producción que les permitan diversificar sus productos y alcanzar mejores cosechas.

Afirmó que llevar la justicia a los sujetos agrarios no es sólo proporcionarles la seguridad en la tenencia de la tierra y asesorarlos en la solución de sus conflictos, sino también acercarles los medios que les permita aprovechar todos los recursos naturales existentes en la tierra.

Sólo así -subrayó- se dará a los campesinos un beneficio palpable y mejores oportunidades de desarrollo, presente y futuro. Durante los trabajos regionales, se analizó en detalle el cumplimiento de los puntos del Programa Operativo Anual (POA); atención a conflictos en materia agraria y en asuntos administrativos y acciones pendientes ante el Órgano Interno de Control (OIC), entre otros temas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí