Busca Procuraduría Agraria el máximo aprovechamiento de los recursos naturales con que cuentan los núcleos agrarios, revertir la precaria situación del campo, arraigar a los campesinos en sus lugares de origen y, en consecuencia, evitar la migración a las ciudades o al extranjero.

Su titular, Cruz López Aguilar, dijo lo anterior al sostener un encuentro con campesinos de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (Eneda) que participan en el Plan de Estudios de Formación Integral para ejidatarios y comuneros, mediante el cual conocerán y aplicarán técnicas de producción que les permitirán ser más eficientes.

Este curso, subrayó, es considerado como el más ambicioso programa de capacitación que desarrolla la institución y al cual se han inscrito más de mil campesinos de los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Ciudad de México, y que se realiza a través de la Eneda, en estrecha coordinación con la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio “Álvaro Carrillo” de la Uach –en Texcoco, Estado de México-, con la presencia del rector de esta casa de estudios, José Sergio Barrales Domínguez, López Aguilar señaló que la dependencia a su cargo también apoya a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y sujetos agrarios en general en la capacitación para el desarrollo sustentable.

Ante catedráticos e investigadores de esta Universidad, el director de la Eneda, Víctor Manuel Mendoza Castillo, y ejidatarios estudiantes, el funcionario federal señaló que quienes hoy toman parte de este proyecto, son la punta de lanza de un ambicioso programa que está dirigido a todos los campesinos de México.

El plan de estudios se desarrolla mediante 240 clases video-grabadas, en sus propios ejidos y comunidades con enseñanzas a través de módulos demostrativos de producción animal y vegetal, invernaderos y el uso eficiente de recursos como el agua, el sol y el viento.

Al finalizar su intervención, López Aguilar exhortó a los estudiantes campesinos a aprovechar al máximo las enseñanzas y aprendizaje que adquieran en estos cursos, los cuales derivarán en resultados positivos que podrán aplicar en sus parcelas en beneficio de su comunidad y del sector rural de nuestro país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí