Aguascalientes, Aguascalientes.- El campo juega un papel fundamental en el desarrollo del país, porque en la medida de que se sigan produciendo alimentos México será más fuerte en todos los sentidos, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de esta entidad federativa.
Cárdenas Monroy entregó cinco certificados parcelarios, un título de propiedad, ocho títulos de propiedad para instituciones y 30 escrituras en beneficio de diversas familias de los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo, Aguascalientes, El Llano y Pabellón de Arteaga.
“Si bien es cierto que la capital del estado tiene una generación de empleos muy importante, eso no puede hacer que se olviden de la importancia que tiene la gente que vive en el campo, porque los que están en la ciudad requieren y necesitan de los alimentos que se producen en el campo”, afirmó.
Por eso, agregó, el gobierno federal dio instrucciones de que los Consejos de Desarrollo Agrario se integraran a efecto de coordinar las acciones y que se mantuvieran los equilibrios de quien viven en la ciudad y en el campo, para que cada quien encuentre el espacio de oportunidad y desarrollen de mejor forma sus actividades, comentó.
Recordó que en los Consejos citados participan el Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y las Secretarías de Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social y Educación Pública, lo que demuestra no sólo el cumplimiento de la responsabilidad, sino el interés de trabajar de forma integral para que a la gente del campo le vaya mejor, al brindarles certeza jurídica sobre sus tierras y fortalecer la propiedad social.
Al firmar el convenio modificatorio y la toma de protesta a los integrantes del Consejos Estatal de Desarrollo Agrario, con motivo del cambio de gobierno en la entidad, Cárdenas Monroy señaló que en Aguascalientes más de 50% de su territorio es propiedad social, por lo que el trabajo que se hace en los Consejos a través de la agenda estratégica se traduce en acciones en beneficio de las familias del campo mexicano.
“Hoy están aquí representados 105 núcleos ejidales, de los 187 que tiene el estado y esto nos da la oportunidad de vislumbrar la atención oportuna para la gente que forma parte de la propiedad social y que sumando esfuerzos podemos brindarles mejores oportunidades de desarrollo”, dijo.
Reiteró que en los Consejos participan todas las dependencias federales y los servidores públicos están al alcance de la mano, cara a cara, para dar solución a los problemas y brindar mejores condiciones de desarrollo a los habitantes del campo.