Tepic, Nayarit.- Con el arranque de la siembra de 150 millones de plantas de café mejoradas en las entidades productoras del aromático afectadas por la Roya, México inicia un nuevo ciclo de éxito con la recuperación de su potencial productivo, informó el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En el marco de la entrega del seguro catastrófico a productores de café de esta entidad federativa afectados por fenómenos climáticos, señaló que el objetivo es reivindicar al sector, en especial al social, y recuperar la producción de café en el país, que de 6 millones de sacos bajó a 2.3, por las afectaciones de plagas como la Broca y la Roya.

En el evento se entregaron indemnizaciones por un monto de 11 millones de pesos a 3 mil 100 productores del aromático –de una y hasta 10 hectáreas- de 11 municipios de la entidad afectados por las lluvias atípicas registradas en diciembre pasado, lo cual afectó la producción del grano que de un estimado de 70 mil quintales se redujo a 20 mil.

Cazada Rovirosa puntualizó que no hay otro compromiso más importante que el que les vaya bien a los productores del sector agropecuario y pesquero del país, por ello se realizan acciones en esta entidad para avanzar en la operación de riego tecnificado (Proyecto del Canal Centenario), incentivar la inducción de cultivos de sorgo y frijol a maíz amarillo y garbanzo, fortalecer infraestructura y generar cadenas de valor en arroz, cítricos y yaca.

Afirmó que México es un país de resultados y éxito en el sector agroalimentario y con la suma de esfuerzos y trabajo conjunto entre productores, legisladores y autoridades se alcanzarán mayores logros, porque mejorar las condiciones de vida en el sector rural es el principal propósito del acompañamiento de la dependencia.

“El campo de Nayarit es un vergel, lo que se siembra se da, con amor al campo y la tierra, haciendo equipo y compartir sus logros, sus éxitos, son nuestros éxitos; el éxito de las mujeres en el campo es el éxito de la nación”, acotó

El gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, aseguró que este es un día de compromisos y resultados, en atención a un reclamo de los productores del campo del estado que se hace con respeto y decencia, con la solidaridad y atención oportuna del gobierno federal para reactivar e impulsar la productividad y competitividad del sector primario.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, precisó que la SAGARPA tiene en marcha un Programa Integral de Atención al Café, con un enfoque social, en atención y combate a la Broca y la Roya, a través de la instrumentación de políticas públicas y el manejo de recursos en un proceso sensible y transparente.

Durante un encuentro con los principales productores y representantes de organizaciones del sector agropecuario y pesquero del estado, Calzada Rovirosa anunció la entrega de mil vientres para incrementar el hato ganadero en la entidad, adicionales a las mil 500 cabezas de ganado bovino provenientes de Australia.

Además, se canalizarán 10 millones de pesos para la modernización y ampliación de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y se coordinaran acciones con lo productores de granos, a efecto de reconvertir 3 mil hectáreas de sorgo al cultivo de garbanzo para su exportación a países de la Península Arábiga.

En la reunión participaron productores de frijol, maíz, arroz, sorgo, café, caña de azúcar, mango, limón persa, papaya, yaca, leche, ganado de registro, carne de bovino, cerdo y ave, así como de pesca y acuacultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí