ShareAmerica

Washington, D. C., 9 de agosto de 2023.- Estados Unidos proporcionará 362 millones de dólares en ayuda adicional a una docena de países en medio de una creciente crisis alimentaria mundial, agravada por los conflictos en curso en todo el mundo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la nueva financiación en las Naciones Unidas el 3 de agosto, señalando que la ayuda acelerará el suministro de alimentos a mujeres embarazadas en 11 países africanos y en Haití. También instó a los países a trabajar juntos para abordar las causas profundas de la crisis alimentaria mundial.

“El hambre y el conflicto están inextricablemente vinculados”, afirmó Blinken en su intervención en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la hambruna y la inseguridad alimentaria mundial inducidas por los conflictos. Según Blinken, la escasez de recursos agudiza las tensiones, mientras que las partes enfrentadas convierten los alimentos en armas. “De hecho, los conflictos son la principal causa de inseguridad alimentaria, ya que el año pasado la violencia y los disturbios empujaron a 117 millones de personas a la privación extrema”, añadió.

Estados Unidos ha proporcionado más de 17,500 millones de dólares en ayuda para combatir la crisis alimentaria mundial desde enero de 2021. Pero hizo un llamado a los gobiernos, al sector privado y a otros donantes a que “profundicen” para hacer frente a las necesidades inmediatas de seguridad alimentaria y a las crecientes demandas de una población mundial que podría alcanzar los 10,000 millones para 2050.

Blinken citó los conflictos en Birmania y Yemen que están dejando a la población gravemente desnutrida, y señaló que Burkina Faso, Sudán del Sur y Somalia podrían enfrentarse pronto a la hambruna si el mundo no actúa.

Blinken también señaló que la guerra de Rusia contra Ucrania, su retirada de la Iniciativa de Granos del Mar Negro y los recientes ataques a los puertos ucranianos y a los suministros de alimentos contribuyen en gran medida a la crisis alimentaria.

Instó a los países a unirse a las naciones que piden a Rusia que vuelva a comprometerse con la iniciativa de cereales que ha transportado de forma segura más de 32 millones de toneladas métricas de exportaciones agrícolas ucranianas a todo el mundo, incluso, a países con inseguridad alimentaria como Yemen, Etiopía, Somalia y Afganistán. En julio, Rusia abandonó el acuerdo que había exportado trigo suficiente para 18,000 millones de barras de pan.

“Todos los miembros de este Consejo, todos los miembros de las Naciones Unidas, deberían decirle a Moscú: Basta ya”, dijo Blinken. “Basta ya de utilizar el mar Negro como chantaje; basta ya de utilizar a las personas más vulnerables del mundo”.

Estados Unidos también está trabajando para que los sistemas alimentarios sean más resistentes frente al cambio climático. En julio, Estados Unidos aprobó una ayuda de 100 millones de dólares a través del programa Vision for Adapted Crops and Soils (Vacs, visión para cosechas y tierras adaptadas). Esta asociación promueve suelos sanos y fértiles en África, capaces de retener el agua y aportar nutrientes vitales a los cultivos, incluso, en épocas de sequía.

El programa Vacs también colabora con socios mundiales para identificar cultivos africanos autóctonos resistentes al cambio climático y mejorarlos para ampliar su producción. “Este enfoque en la calidad de las semillas y la calidad del suelo puede tener un potente efecto en la productividad agrícola sostenible en todo África”, dijo Blinken.

“Estados Unidos seguirá haciendo su parte, pero éste es por definición un desafío mundial”, añadió Blinken. “Exige recursos globales y recurriremos a gobiernos, empresas y organizaciones filantrópicas para que nos ayuden a seguir mejorando la nutrición e invirtiendo en sistemas alimentarios sostenibles y resilientes”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí