Ciudad de México, 4 de agosto de 2022.- BID Invest ha otorgó un financiamiento de hasta MXN300 millones a Naturasol S.A. de C.V. (Naturasol) y Mielmex S.A. de C.V. (Mielmex), empresas mexicanas dedicadas al desarrollo, elaboración y comercialización de una gran variedad de productos alimenticios, principalmente mieles, cacahuetes, semillas, frutos secos y otros alimentos procesados, con particular énfasis en la fiabilidad de entrega e innovación del producto.

La transacción, con un plazo de 8 años, consiste en un préstamo compuesto por un tramo de MXN120 millones equivalente en dólares estadounidenses y otro tramo en moneda local por MXN180 millones.

El objetivo de la transacción es construir un centro de distribución (Cedis) con capacidad de almacenamiento para 20,000 espacios que servirá para apoyar la operación actual y el crecimiento previsto para la instalación de nuevas líneas, como resultado de la liberación de espacios en las plantas de producción, las cuales se ocupan actualmente para almacenamiento y logística. Se busca también incrementar la productividad de Naturasol, aumentar su fuerza laboral y apoyar mayores vínculos de mercado, incluyendo mayores compras a la cadena de suministro doméstica y mayores exportaciones.

BID Invest prestará servicios de asesoría a Naturasol y Mielmex para implementar un plan de acción que permita la evaluación y gestión de riesgos, mediante la actualización de su plan de gestión ambiental y social, incorporando a su vez los impactos del Cedis. De igual forma, se desarrollará un plan de género y un procedimiento de trazabilidad para identificar los riesgos asociados a la cadena de suministro. El plan de acción permitirá asegurar condiciones laborales adecuadas, mediante el cumplimiento de normas laborales (incluyendo niveles de ruido, material particulado, etc.). Finalmente, se elaborará un plan de seguridad y prevención de incendios para el Cedis y un plan para la adecuación de sus instalaciones del CEDIS para que sean accesibles a trabajadores con discapacidades.

Se espera que esta operación contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero (ODS 2), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsables (ODS 12) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí